El músico inglés Roger Waters, famoso por su pasado con el grupo Pink Floyd y actualmente por su furioso antisemitismo, salió ahora a pedir que Israel no participe en el próximo Eurovision y se la agarró con sus colegas Bono y Eden Golan.
Eden fue recientemente elegida como la representante israelí para el popular concurso canoro europeo que se llevará a cabo en mayo en la ciudad sueca de Malmö. Y Bono es, por supuesto, el cantante de U2.
A través de su cuenta en X, la red social antes conocida como Twitter, el octogenario bajista se hizo eco de los grupos pro-palestinos y anti-israelíes que piden que se prohíba la participación de Golan en el certamen.
«Si Eurovision no excluye a Israel de Malmö y Eden Golan no se retira –dijo Waters-, su nombre vivirá en la infamia para siempre junto a Bono y el resto de los negacionistas del genocidio» que supuestamente sufren los palestinos (cuya población, por cierto, crece de manera sostenida).
Eso sí, Waters se permitió cerrar su dramático mensaje con un toque de humor, y firmó la publicación: «con amor, R.» (por Roger).
Bono viene siendo blanco del ex músico de Pink Floyd desde hace años. Por ejemplo, Waters lo acusa periódicamente de «idiota» por participar de algunas de las cumbres organizadas por el Foro de Davos, a la que asisten muchos de los grandes empresarios globales.
Roger Waters, un anticapitalista anti-estadounidense que no deja de tocar en Estados Unidos, embolsar regalías por sus viejas canciones o reeditar álbumes a través de grandes discográficas, también criticó a Bono por apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa de febrero del 2022.
Problemas de alojamiento en América del Sur
Seguramente no pasó desapercibida para el bajista la emotiva expresión de apoyo de Bono y el resto de U2 a Israel tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, que dejó 1200 muertos a manos de Hamas.
Sus andanzas antisemitas a menudo lo ponen en aprietos: el año pasado, los más lujosos hoteles de Buenos Aires y de Montevideo se negaron a alojarlo y recientemente se supo que su casa discográfica no le renovará contrato.
Israel, por su parte, suele ser un participante destacado en Eurovision: tiene cuatro coronas y, en su edición del 2023, en Liverpool, la estrella Noa Kirel se quedó con un impactante tercer puesto.