La exitosa serie israelí «Fauda», que actualmente se puede ver en más de 190 países de todo el mundo a través de la plataforma de streaming Netflix, fue doblada al farsi (o persa), el idioma oficial de Irán
Según informó la productora Yes Studios, la versión persa de «Fauda» ya está siendo difundida por la emisora satelital Manoto TV, que transmite desde su base en Londres y está disponible en todo Oriente Medio, Europa y África del Norte.
Algunas versiones indican que los dirigentes de Manoto TV están relacionados con la oposición iraní en el exilio, en particular con seguidores de la monarquía derribada en 1979 por la revolución islámica.
De cualquier manera, también se afirma que la emisora, lanzada en octubre del 2010, está alcanzando gran éxito entre los millones de televidentes de idioma persa, rivalizando incluso con canales más establecidos, como los canales farsi de la BBC británica y de la VOA estadounidense.
«Estamos orgullosos de que ‘Fauda’ se transmita en este canal y que, por primera vez, se permita la audiencia de habla farsi ver la serie y el conflicto desde ángulos desconocidos», afirmó Avi Issacharoff, uno de los creadores de la serie.
«Esperamos que este sea el primer paso para acercar a los dos pueblos», dijo uno de los creadores de la serie
En efecto, «Fauda» aborda -desde una perspectiva cruda y muchas veces violenta- el conflicto entre israelíes y palestinos, tanto desde un punto de vista militar como social y humano.
Sus personajes centrales son espías israelíes, algunos de ellos encubiertos, y activistas y militantes palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza, además de sus familias, amigos y autoridades.
«Fauda» significa «caos», en árabe. Las tres temporadas de la serie recibieron una muy exitosa acogida por parte de la prensa y el público global y la cuarta parte está actualmente en preparación, con fecha para su lanzamiento a principios del 2022.
«Esperamos que este sea el primer paso para acercar a los dos pueblos», israelíes e iraníes, añadió Issacharoff.
Otra exitosa serie televisiva israelí de acción y espionaje, «Teherán», está ambientada precisamente en la capital iraní, y parte de sus diálogos son en farsi.
Producida por el canal estatal Kan 11, «Teherán» también tuvo amplio suceso internacional y actualmente se difunde a través de la plataforma Apple TV, que encargó una nueva temporada.