Hablando durante un podcast, el comediante y animador Jon Stewart apuntó que los «goblins» o duendes que manejan el «Banco Mágico Gringotts» se parecen demasiado a las caricaturas de judíos que se encuentran en las páginas de algunas versiones del libelo «Protocolos de los Sabios de Sión»
Citado por la edición estadounidense de la revista The Week, Stewart –nacido Jonathan Stuart Leibowitz en el seno de una familia judía en Nueva York- afirmó que «es obvio» que esos personajes recrean el folklore antisemita.
En ese sentido, el animador, de 59 años, recreó hipotéticas conversaciones con espectadores de las películas de Harry Potter.
«Déjame mostrarte esto, de los ‘Protocolos de los Sabios de Sión’, solo quiero mostrarte una caricatura«, le propone Stewart a su presunto interlocutor, quien le responderá: «¡Oh, mira eso, es de Harry Potter!’ (según el relato del comediante).
Esta no es la primera vez que se critica a estos personajes de «Harry Potter»
«Y le dices, ‘No, esa es una caricatura de un judío de una pieza de literatura antisemita‘», le explica el animador al hipotético fan de Harry Potter.
En efecto, los «goblins» fueron diseñados con largo pelo raído y grandes narices, una estética similar a los dibujos de judíos acaudalados en numerosos panfletos antisemitas como el delirante «Protocolos».
Según imaginó Stewart, durante el proceso de desarrollo de la saga, la autora británica J.K. Rowling se habría preguntado: «¿Podemos hacer que estos tipos dirijan nuestro banco (del mundo de los magos)?».
Este capítulo del podcast «The Problem With Jon Stewart» fue emitido a finales del 2021, y ahora está empezando a ser comentado por diarios israelíes.
No se trata, sin embargo, de la primera vez que un famoso comediante señala este «detalle». En el 2020, Pete Davidson, uno de los miembros más populares de «Saturday Night Live», comentó el tema en un segmento del programa.
En el mundo imaginario de Harry Potter, dijo el actor, «los bosques están controlados por centauros, las escuelas están dirigidas por magos y fantasmas, pero ¿quién controla los bancos?.. Judíos, obviamente, pequeños duendes judíos de nariz gigante».
‘SNL’: Pete Davidson Talks J.K. Rowling’s “Very Disappointing” Transphobic Comments https://t.co/pS0XIQETWv
— Deadline Hollywood (@DEADLINE) October 11, 2020
Los comentarios de Davidson fueron lanzadas en momentos en que Rowling era fuertemente criticada por declaraciones presuntamente transfóbicas.
Pero Rowling es también conocida por haber hecho fuertes publicaciones en Twitter en favor de Israel y de los judíos británicos, haciendo que el asunto se convierta en «una complicada historia de amor», según la describió el periódico norteamericano The Forward ya en el 2018.
En el 2014, Rowling se negó públicamente a apoyar un boicot cultural a Israel
El artículo de la publicación judía también había apuntado contra los «goblins», los cuales -recordó- tienen «narices ganchudas, piel aceitunada, cabezas calvas y ojos pequeños y redondos».
«Son excepcionalmente inteligentes pero están obsesionados con el oro y la propiedad», añadió la descripción del Forward.
«Son una minoría perseguida con un historial de rebeliones -continuó el artículo de Jenny Singer-, aunque hay muchas sugerencias a lo largo de los libros de que los goblins están destinados de alguna manera a ser subordinados».
Además, «su raza tiene una violencia inherente que debe mantenerse a raya», una característica que se suele escuchar muy a menudo en las críticas a los gobiernos y las fuerzas armadas de Israel, por ejemplo.
A su favor, en el 2014 la autora de los libros de Harry Potter fue convocada a firmar una carta pública en favor del boicot cultural a Israel. Rowling se negó y difundió una declaración al respecto.
«En un momento en que la estigmatización de las religiones y etnias parece estar en aumento, creo firmemente que el diálogo y la colaboración culturales son más importantes que nunca», y que los boicots «son divisivos, discriminatorios y contraproducentes«.
Al mismo tiempo, la escritora se expresó sensible al «costo humano del conflicto palestino» y habló del «horrendo sufrimiento» de ese pueblo.
Con tantas aristas, incluyendo tweets, «goblins» y política británica, se puede decir que la relación de la famosa autora con Israel y los judíos es tal cual la pintó The Forward: «complicada».