¡Feliz cumpleaños Dana International! La diva más diva de Eurovision celebra los 55 años de edad más vigente que nunca, y no solamente a nivel artístico: habla sobre Israel y reclama en voz alta la liberación de los secuestrados por Hamas.
Para celebrar este 2 de febrero su cumpleaños, una de las revistas más populares de Israel, At, le dedicó una espectacular producción en la que la reina de Eurovision 1998 se vistió con creaciones exclusivas de Jean Paul Gaultier y posó nada menos que en París.
Pero además de la producción con Gaultier -con quien colabora desde hace veinte años-, también hubo una entrevista, en la que la cantante no se guardó casi nada.
Dana nació en 1969 en Tel Aviv con el nombre Sharon Cohen. Aunque se le asignó identidad masculina, muy pronto se identificó como mujer y se declaró transgénero a los 13 años.
En la edición de 1998 en Birmingham, se convirtió en la primera ganadora transexual de Eurovision. En aquella cita británica nació una verdadera leyenda.
Inspirada en Ofra Haza
Pero todo había comenzado cuando tenía apenas ocho años y vio a la enorme Ofra Haza entonar la canción Jai en el Eurovision de 1983 en Munich. En ese momento decidió que quería ser cantante.
Desde Birmingham, Dana se estableció en un ícono para la comunidad LGBTQ y también en una muy respetada y querida artista en Israel.
Para seguir leyendo: ¿Por qué participa Israel en Eurovision?
En noviembre del 2023 combinó esas dos facetas y le habló al mundo sobre la matanza del 7 de octubre a manos de Hamas. Se dirigió, en particular, a los grupos LGBTQ que critican a Israel y, de manera increíble, defienden a los grupos islamistas.
«¿Son conscientes de que si accidentalmente terminan en las calles de Gaza, no saldrán vivos de allí? ¿Sabían que Hamas condena a todos los LGBTQ a muerte en la horca (si no algo peor)?», le dijo la cantante a sus seguidores.
Dios ama a todas sus criaturas
Ahora, en la charla con At para su cumpleaños, Dana International repasó varios temas y no le escapó a los más espinosos, como la religión.
«Creo que el judaísmo es de todos, que la religión es de todos y que Dios ama a todas sus criaturas», afirmó Dana, cuya representación de Israel en Eurovision despertó en su momento crueles críticas de líderes ortodoxos molestos por su transformación.
Dana recordó que hace un año lanzó una canción cuya letra está basada en el libro bíblico de los Salmos. «Apártate del mal y haz el bien, busca la paz y síguela», dice parte de la letra. «Eso es muy cierto y exacto», reafirmó la cantante.
También habló sobre el amor, contó que tuvo uno, muy grande, cuando «tenía poco más de 20 años». Fue «un amor como en el cine» y «estaba lista para dejar todo por él». Desde que concluyó aquel romance, aseguró, ya «no creo en el amor eterno».
También le puede interesar: Después de 31 años Luxemburgo vuelve a Eurovision: con una cantante israelí
La Dana International más madura es también más pragmática, y piensa que las relaciones para toda la vida «rara vez funcionan», que es «como ganar la lotería.
El amor es una amistad cercana, sin mariposas
El amor, dice, no es «historias de fuegos artificiales y mariposas en el estómago», sino «una amistad cercana y la plena seguridad de que no estás solo o sola en el mundo y hay alguien que comparte el viaje contigo».
«Tengo suerte de haber sido cantante durante 25 años, no es una profesión fácil y estoy realmente bendecida, no se da por sentado y lo agradezco cada mañana y cada noche», señaló cuando le preguntaron sobre su carrera y la relación con el público.
De hecho, le causa risa que todavía la sigan llamando «diva», como el título de la canción que la coronó en Birmingham. «No soy una diva en absoluto», afirmó Dana International en esta producción por su cumpleaños.
Finalmente, la cantante recordó sus primeros años y su «infancia feliz en Tel Aviv, con muchos sueños y optimismo». A veces, añadió, «vuelvo a esa etapa y no puedo creer que casi todos mis sueños se hicieron realidad». Aunque, advirtió, «no es eso lo que trae la felicidad».
«Cuando tienes algo con lo que sueñas» con muchas ganas, en ese momento «eres más feliz que después de haber cumplido tus sueños», completó.