El filme «Ha’Berej» («La rodilla de Ahed»), del director israelí Nadav Lapid, se llevó el Premio del Jurado en la 74a edición del Festival de Cine de Cannes, que concluyó este sábado en la ciudad de la Riviera francesa
Se trata de la quinta película de la carrera de Lapid, de 46 años y considerado una de las estrellas en ascenso de la cinematografía israelí.
Lapid, que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín en el 2019 por «Sinónimos», tuvo un debut excelente en la competencia de Cannes con su último largometraje, llevándose uno de los premios principales.
Sus películas habitualmente tratan temas políticos y traducen la visión de un artista joven e inconformista frente a los intensos acontecimientos que se viven a diario en un país complejo como Israel.
En el caso de «La rodilla de Ahed», el tema principal es la forma en que la prensa y los artistas deben afrontar las noticias en Israel, donde muchas veces razones de seguridad imponen controvertidas reglas de censura.
La película, resumió el periódico estadounidense The Hollywood Reporter al comentar la inclusión de «Ha’Berej’ en la competencia de Cannes, es «una especie de representación exterior de la lucha interior, con los áridos paisajes desérticos que sirven como telón de fondo épico».