Lior Raz, el actor y productor israelí conocido a nivel global por ser el protagonista de la exitosa serie Fauda, aseguró que fue «surrealista» ser un «Doron» en la vida real el 7 de octubre del 2023, cuando salió a rescatar víctimas del ataque terrorista de Hamas.
En efecto, en medio de la caótica situación creada por la invasión de los militantes islamistas en el sur de Israel el 7/10, cuando masacraron a 1200 personas y secuestraron decenas de rehenes, se supo que Raz y un grupo de amigos salió hacia la ciudad de Sderot para ayudar.
Raz, que sirvió en una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), llegó a Sderot, cerca de la frontera con Gaza y una de las localidades más golpeadas durante el ataque, y allí logró rescatar a varias personas que estaban acorraladas por los terroristas.
De Rumania a Sderot
Raz reveló en el video que el 7 de octubre del año pasado se encontraba trabajando en Rumania y que, al igual que muchos otros israelíes, en especial aquellos con importante experiencia militar, buscó rápidamente la forma de regresar a su país.
El 7 de octubre, comenzó diciendo, «estaba en Rumania». Pero ya en la noche del mismo día «aterricé en Israel», recordó. Para el 8 de octubre, dijo el protagonista de Fauda, «estaba peleando en Sderot».
Raz reconoció que, apenas aterrizó en el país «fui a mi casa» pero «me sentía inútil» mientras los soldados de las FDI y la policía actuaban para repeler el ataque terrorista.
«Sentía que tenía que hacer algo» y el primer reflejo fue «manejar hacia el sur», donde se reunió con algunos amigos. «Nos enteramos de que había gente atrapada en la línea de fuego en Sderot», uno de los blancos elegidos por los terroristas palestinos.
«No lo pensamos mucho» y, en un momento, alguien preguntó «¿quién tiene armas y un jeep?», siguió el actor. «Dije ‘yo'», rememoró. Luego, «marchamos hacia la línea de fuego» contra los miembros de Hamas.
Raz confesó que, «mientras nos acercábamos al frente (la situación) fue un poco surrealista, que ‘Doron’ estuviera yendo» en la vida real «a rescatar gente bajo fuego en Sderot», una situación que interpretó en varias ocasiones durante las cuatro temporadas de Fauda.
Se trató, completó, de una experiencia «muy emocional» para todo el grupo que marchó hacia la ciudad sureña «y todos estamos muy contentos de haber podido rescatarlos».
Varios miembros de la familia de «Fauda», al frente de batalla
El intérprete que encarna a Doron no fue el único involucrado en la reacción contra Hamas o en la guerra que se desató en la Franja de Gaza después del ataque terrorista del 7/10.
Varios artistas involucrados en la producción de Fauda fueron convocados a las reservas de las FDI, y uno de ellos, el productor Matan Meir, cayó en acción en el enclave palestino en noviembre. Uno de los técnicos de sonido, Lior Waitzman, fue asesinado durante la masacre de octubre.
Además, en imágenes en las redes sociales se pudo ver, por ejemplo, a Tzahi Halevi, el actor que encarna a Naor, unos de los miembros del comando liderado por Doron Kabilio (Raz), con su uniforme desplegado en Gaza.
Y, en enero de este año, el querido actor y cantante Idan Amedi, que en Fauda interpreta al valiente pero volátil Sagi Tzur, resultó seriamente herido en combate en Gaza.
En mayo último, después de una larga rehabilitación, Idan se mostró recuperado de las quemaduras y anunció que está trabajando en un nuevo álbum de canciones.