Con el estreno de los nuevos capítulos de «Shtisel», la súper exitosa serie israelí que narra los dramas y las alegrías de una familia judía ultra-ortodoxa de Jerusalén, los fans y la prensa no dejan de buscar respuesta a la pregunta obligada: ¿habrá una cuarta temporada?
Los productores de la serie evitaron hasta ahora pronunciarse sobre las chances de una nueva temporada de la serie.
Hay que tener en cuenta que pasaron unos dos años entre la difusión global de la primera y segunda temporada a través de la plataforma de streaming Netflix en el 2018, y los nuevos capítulos que se estrenaron en Israel en diciembre del año pasado y en el resto del mundo el 25 de marzo último.
Tampoco hay que olvidar que la serie arrancó originalmente en el 2013 como un éxito local en Israel, adonde fue lanzada por la productora Yes Studios, y que fue recién cinco años después que explotó a nivel mundial.
De todas maneras, los comentaristas presagian que, más temprano que tarde, habrá nuevas historias para contar alrededor de la familia Shtisel. Por ejemplo, Sukriti Wahi, escribiendo para la revista Marie Claire, dijo que, si bien todavía no hay ningún anuncio oficial, el «éxito global» de la serie «hace que parezca una apuesta segura».
«Con la popularidad del programa y la base de fanáticos devotos, ciertamente es posible» que regrese para una cuarta temporada, señaló por su lado Lior Zaltzman en el website judío estadounidense Kveller.
Después de todo, añadió Zaltzman, «fueron los fanáticos internacionales de ‘Shtisel’ los que revivieron el programa, que tanto los creadores como los miembros del elenco habían dejado atrás cuando se estrenó en Netflix».
«Es muy posible que suficiente entusiasmo y presión nos lleve a una temporada más y, por supuesto, la popularidad internacional de la televisión israelí definitivamente ayudará con eso», especuló la reportera.
La nota de Marie Claire, por su lado, recordó otro factor que puede resultar importante para impulsar una nueva temporada de la serie, que es el anuncio de una versión estadounidense de «Shtisel», aunque con un guión que girará alrededor de una relación tipo «Romeo y Julieta» entre una joven liberal y un joven ultra-ortodoxo.
Y la revista Forward, una de las principales de temática judía en Estados Unidos, también se pronunció en favor de una cuarta temporada. «Dado el bajo costo y la alta recompensa de una serie como ‘Shtisel’, los fanáticos podrían escuchar noticias de una cuarta temporada en las próximas semanas», arriesgó el periodista Benyamin Cohen.