El historiador israelí Yuval Noah Harari apareció en estos días en varios programas de la televisión de Estados Unidos para promocionar su nuevo libro, «Unstoppable Us». Y en uno de esos shows compartió pantalla con un «medio» compatriota
En efecto, Harari estuvo en el popular programa Real Time with Bill Maher, de la cadena HBO, junto al director de cine Quentin Tarantino, quien está casado con la actriz israelí Daniella Pick y reside parte del año en Tel Aviv.
Harari también fue invitado al programa The Late Show with James Corden, de la cadena CBS. Con el presentador inglés, el filósofo israelí habló de su nueva obra, escrita para el público infantil y adolescente para explicar cómo hicieron los seres humanos para «controlar» el mundo.
Los humanos, dijo Harari durante la entrevista, cuentan con un «súper poder», que es «nuestra capacidad de inventar y creer historias ficticias».
FRIDAY: @BillMaher is back with more #RealTime feat. Quentin Tarantino, @gilliantett & @harari_yuval on @HBO!
— Real Time with Bill Maher (@RealTimers) October 26, 2022
Ask a question for #RTOvertime and join the conversation after the show @ https://t.co/Rv3gmkt1zA pic.twitter.com/FlUrV0xUI6
Esa habilidad «no suena mucho como un súper poder -reconoció el escritor- pero es precisamente lo que nos permite cooperar, de manera flexible y en números muy grandes».
Así es posible que «millones de personas» trabajen juntas «porque creen en la misma historia», que no siempre es «mitología religiosa, sino que puede ser también, por ejemplo, un sistema económico», subrayó.
«De la misma manera, el dinero es posiblemente la historia más exitosa jamás contada -continuó-. Y el dinero es simplemente una historia que inventamos» los humanos.
Se trata de un elemento que «no tiene un valor objetivo, como podría ser una banana o un coco», describió el autor israelí.
Maher, por su lado, le preguntó a Harari si le resultó más difícil escribir un libro para niños que producir sus ya famosas obras para adultos, como «Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad», de tanto impacto que incluso se editó en formato comic.
.@harari_yuval explains the "superpower" humans have that sets us apart from all other creatures on our planet pic.twitter.com/op1McgLN4Y
— The Late Late Show with James Corden (@latelateshow) October 28, 2022
«Sí, fue mucho más difícil» escribir para los más chicos, reconoció Harari en el programa.
«Cuando se escribe para adultos y hay algo que uno no sabe, se pueden usar muchas palabras difíciles» y engañar al lector, pero ese es un truco «que con los niños no funciona», señaló.
Con los más pequeños, el autor «tiene que saber bien lo que está diciendo, porque de otra manera ellos no lo aceptarán», añadió Harari.
En cuanto a Tarantino, el eléctrico y talentoso director estadounidense habló con Maher precisamente sobre el placer de hacer películas, y de poner sus ideas en imágenes.
«Mis sets de filmación son conocidos como unos de los más divertidos en Hollywood», aseguró el director de «Pulp Fiction», padre, junto a Daniella, de dos hijos israelíes.