Las actrices Helen Mirren y Mila Kunis, los actores Neil Patrick Harris y Zachary Quinto y el director Paul Feig figuran entre las decenas de artistas que firmaron una declaración contra las intenciones de boicotear un festival de cine LGBTQ+ en Tel Aviv
Se trata de una respuesta a la campaña lanzada por el grupo pro-palestino Aswat, que en mayo de este año convocó a sus seguidores a oponerse a cualquier actividad israelí relacionada con la defensa de los derechos de las minorías sexuales.
En este caso, la campaña apuntó contra el Festival Internacional de Cine LGBTQ de Tel Aviv, también llamado TLVFest, un encuentro que desde el 2006 presenta filmes relacionados con esta temática, y que este año se celebrará entre el 11 y el 20 de noviembre.
La carta difundida esta semana y firmada también por el músico Gene Simmons y el actor Jeremy Pivens, entre muchos otros, dice que, «en Israel, las películas tienen el poder único de unir a judíos, árabes y personas de todas las razas, etnias y orígenes en colaboración bajo un amor compartido por las artes».
«Los artistas nunca deben ser silenciados y el arte no debe ser subvertido con fines políticos»
A través del festival y otras actividades, esos artistas «trabajan juntos hacia el objetivo común de contar sus historias y construir puentes de compasión y comprensión», añadió la carta, impulsada por la organización Creative Community for Peace (CCFP), que tiene su base en Los Angeles.
El festival de Tel Aviv, remarcaron, «encarna este espíritu de unidad y verdad, presentando películas de cineastas de todos los orígenes, incluidos palestinos».
Celebrating the Tel Aviv International LGBTQ Film Festival, #TLVFest! A true example of unity with a celebration of the #LGBTQ community around the world! pic.twitter.com/rEwEXNYkk7
— Creative Community for Peace (@CCFPeace) October 27, 2021
«Estamos unidos con todos los cineastas participantes en contra de la retórica divisoria de los activistas del boicot, que buscan desinformar e intimidar a los artistas» para que se retiren sus películas, indicó el texto, que apoyaron también las actrices Mayim Bialik y Emmanuelle Chriqui.
«Los artistas nunca deben ser silenciados y el arte no debe ser subvertido con fines políticos», apuntó la declaración.
Estos tipos de campañas contra actividades culturales en Israel se enmarcan en el programa de la organización Boycott, Divestment and Sanctions, que afirma trabajar en favor de una solución a la cuestión palestina pero, a menudo, cae en acciones anti-israelíes y antisemitas.