Israel apuesta fuerte para la edición 2023 del festival musical Eurovision y decidió mandar a la ex soldado y estrella pop Noa Kirel, quien ya se encuentra en medio del proceso de conquistar el mundo de la mano de Atlantic Records
La Corporación de Radiodifusión Israelí, conocida como Kan, anunció el lunes de esta semana que eligió a Noa para representar al país en el certamen que se realizará en mayo del año próximo.
«Recibimos la noticia con total sorpresa», reconocieron los voceros de la joven cantante, pero «estamos felices y agradecidos por la elección de Noa y orgullosos de representar al estado de Israel con dignidad», aseguraron.
De esta manera, Kirel se convirtió en la primera participante confirmada del próximo Eurovision, cuya sede todavía no fue establecida.
Es que la edición de este año fue ganada por Ucrania, pero la guerra en marcha pone en duda que el país esté en condiciones de recibir a las delegaciones extranjeras.
Israeli super star singer Noa Kirel will be Israel's representative for Eurovision 2023
— KAN Eurovision Israel (@kaneurovision) July 11, 2022
????: Michael Tumarkin pic.twitter.com/sHQhZ5nWC5
Fuentes de Kan revelaron que el panel que se ocupa de manejar los asuntos relacionados con Eurovision eligió a Noa después de evaluar las chances de nada menos que setenta y ocho cantantes masculinos y femeninos «con una rica y comprobada experiencia en pararse frente a una gran audiencia».
La decisión de elegir directamente a Kirel marca una importante novedad en el proceso que lleva al representante israelí hasta las finales del famoso concurso musical europeo.
Noa buscará seguir los pasos de Dana International y Netta Barzilai, las dos últimas ganadoras israelíes de Eurovision
En efecto, entre el 2015 y el 2020, los representantes surgieron de un reality show televisivo especialmente montado para el camino al festival, mientras que el de este año, Michael Ben-David, fue elegido para viajar a Turín luego de ganar el programa «X Factor for Eurovision».
De cualquier manera, la elección de Noa parece oportuna, ya que la cantante firmó recientemente contrato con el legendario sello discográfico estadounidense Atlantic, que la está llevando de la mano para avanzar sobre los mercados globales.
Ladies and gentlemen, Israel's 2023 Eurovision entrant: Noa Kirel pic.twitter.com/BQihZgTMUJ
— Amy Spiro (@AmySpiro) July 11, 2022
Además, Noa acaba de completar su servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en febrero de este año.
La cantante tiene una historia especial: por ejemplo, podría haber sido exceptuada de la conscripción por razones médicas, pero eligió hacerlo e, incluso con alto perfil.
Israel ganó cuatro veces Eurovision, la primera de ellas en 1978 en París con la inolvidable «A-Ba-Ni-Bi», interpretada por Izhar Cohen y Alphabeta. Luego repitió al año siguiente con la no menos recordada «Hallelujah», a cargo de Milk and Honey.
El país tuvo que esperar hasta 1998 para volver a coronarse en el certamen, esta vez en Birmingham, con un sonido completamente distinto y de la mano de Dana International, la cantante transgénero que conquistó el planeta con «Diva».
Más cercano en el tiempo, el último impacto hasta ahora fue el de la brillante Netta Barzilai, quien obtuvo el primer lugar en Lisboa 2008 con «Toy», que le valió a Israel su puntaje más alto de 529 puntos y se convirtió en un hit internacional.