Al menos dos de los más importantes y lujosos hoteles de Buenos Aires cancelaron las reservas de Roger Waters, el famoso músico inglés conocido también por su odio a Israel que tiene fechas para presentarse en Argentina a fines de noviembre.
«Esto es el lobby israelí lanzando todo su peso», afirmó Waters, de 80 años, y quien sigue girando alrededor del mundo tocando sus viejos éxitos de los ’70, de cuando era todavía parte del grupo Pink Floyd.
En esas presentaciones, el músico suele utilizar un controvertida estética de reminiscencias nazis, la cual, asegura, debería ser entendida como una crítica del autoritarismo.
Pero, junto a esas escenografías, también presenta detalles de inspiración antisemita, símbolos similares a los utilizados por los nazis y estrellas de David.
Después del ataque terrorista del 7 de octubre, cuando militantes de Hamas entraron al sur de Israel y asolaron las comunidades junto a la frontera con Gaza, matando a 1200 personas y secuestrando a más de 200, Waters no condenó el episodio.
Para Waters, el ataque de Hamas fue «sobredimensionado»
En cambio, teorizó que la masacre fue «sobredimensionada» porque «los israelíes inventaron historias sobre decapitaciones de bebés» y hasta deslizó la posibilidad de que fuera un atentado de «falsa bandera», es decir, que no fue cometida por Hamas sino por agentes de Israel posando como islamistas.
Cuando se le pidió que condenara el ataque de Hamas, Waters dijo que «puede haber habido casos individuales» de civiles asesinados, pero insistió con su teoría de la «falsa bandera».
En declaraciones citadas por la revista NME a principios de noviembre, el músico dijo que «probablemente los primeros 400 (muertos) eran militares israelíes», lo que, opinó, «no es un crimen de guerra».
Ahora, mientras se encuentra en San Pablo para la etapa brasileña de su gira, Waters se enteró de las cancelaciones de su alojamiento en Argentina. El músico, que durante sus shows canta en contra del capitalismo, tenía reservas en dos de los hoteles más lujosos de Buenos Aires.
En efecto, los establecimientos de Argentina que dejaron a Roger Waters sin habitación fueron el Hotel Faena, en la ultra coqueta zona de Puerto Madero, y el tradicional Hotel Alvear, siempre uno de los más caros de la capital argentina, ubicado en el barrio de Recoleta.
¿Remodelando las habitaciones?
«Estábamos agendados en el Faena, y nos dijeron que cancelaban la reserva porque la habitación está siendo remodelada», confirmó el músico en diálogo con el diario argentino Página 12, de izquierda. «Esto es el lobby israelí lanzando todo su peso, es patético», añadió.
Una vez caído el Faena, «en el Alvear nos confirmaron una reserva de diez habitaciones desde el 13 al 22 de noviembre esta mañana (por el viernes), y luego, por la tarde, también la cancelaron», siguió en la entrevista.
Waters tiene fechas de presentación en Buenos Aires para el 21 y 22 de noviembre en el estadio de River Plate, el mismo en el que cantó la artista estadounidense Taylor Swift.
To a man who, due to his Antisemitic hatred, boycotts artists who want to perform in Israel, hotels in Buenos Aires cancel his reservation for supporting Hamas. Infinite level of hypocrisy: the Israeli Lobby is to blame.@simonwiesenthalhttps://t.co/FYOKtphW20
— CSW Latinoamérica (@CSWLatAm) November 11, 2023
Para el portal de noticias Infobae, también de Buenos Aires y habitualmente pro-Israel, el problema del alojamiento pone «en peligro» la estadía de Roger Waters en Argentina. «Le cancelaron la reserva de hotel por sus dichos sobre Israel», especuló el periódico digital.
«El ex líder de Pink Floyd no será bienvenido en ese lugar (el hotel Faena) debido a sus polémicas declaraciones sobre el ataque del grupo terrorista Hamas contra Israel del pasado 7 de octubre», resumió Infobae.
Waters vs. Gilmour
En la vereda de enfrente de Waters se encuentra el otro ex líder de Pink Floyd, el guitarrista David Gilmour, quien periódicamente critica a su ex compañero de banda y co-autor de los principales éxitos del grupo.
La esposa de Gilmour, la letrista Polly Sampson, publicó un posteo en redes sociales en febrero de este año calificando a Waters de «antisemita hasta su podrido núcleo» y describiéndolo como «un apologista de Putin».
Gilmour adhirió a la declaración de su cónyuge, escribiendo que «cada palabra es demostrablemente cierta».
A fines de octubre, Gilmour y Sampson firmaron una carta pública reclamando la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas, junto a otras celebridades como Chris Rock, Tyler Perry, Madonna, Bradley Cooper y Adam Sandler.