El actor estadounidense Johnny Depp volverá a calzarse el traje de director para rodar un filme sobre una controvertida época en la vida del famoso artista judío italiano Amedeo Modigliani, uno de los grandes pintores y escultores modernos
Esta será la segunda vez que Depp se ubica detrás de las cámaras, veinticinco años después de haber dirigido «The Brave» (1997), que protagonizó junto a Marlon Brando.
Basada en la obra de Dennis McIntyre y adaptada para la pantalla por Jerzy y Mary Kromolowski, la película contará la historia del pintor y escultor en París en 1916, adelantó la revista especializada The Hollywood Reporter.
Aunque sus pinturas se venden actualmente a precios estratosféricos («Nu couché» se subastó en más de 157 millones de dólares en el 2018), Modigliani fue en vida un fracaso comercial y crítico.
De hecho, murió en la pobreza en 1920, a los 35 años, abatido por una meningitis tuberculosa.
«La saga de la vida de Modigliani es una que me siento increíblemente honrado de humildemente llevar a la pantalla», dijo Depp.
«Fue una vida de grandes dificultades, pero finalmente un triunfo: una historia universalmente humana con la que todos los espectadores pueden identificarse», añadió.
Todavía no se informó quienes serán los protagonistas de la película, que será producida también por Al Pacino. Aunque es un papel tentador, será complicado para Depp, de 59 años, encarnar a Modigliani, quien falleció a los 35.
Según Hollywood Reporter, la producción comenzará en Europa en la primavera del 2023 y «el reparto se revelará en breve».
La obra de McIntyre sobre la que se basará el filme fue estrenada en 1979 y gira alrededor de la turbulenta estadía del pintor italiano en París, acosado por la falta de dinero y su pasión por las mujeres y el arte.
Depp se declaró «increíblemente honrado» de llevar a la pantalla «la saga de la vida de Modigliani»
Otro de los productores del proyecto, Barry Navidi, reveló que la obra «ha estado muy cerca del corazón» de Pacino durante mucho tiempo. «Al me presentó la obra sobre Modigliani hace muchos años y me enamoré instantáneamente», dijo Navidi.
«Esta es una parte de la vida de Modigliani y no una biografía», advirtió el productor, quien confesó que era «un sueño para mí volver a trabajar con Johnny: es un verdadero artista con una visión increíble para llevar esta gran historia a la pantalla».
Al comentar la noticia, la Jewish Telegraphic Agency recordó que el pintor, conocido también por su apodo «Modi», nació en una familia judía sefaradí en Livorno, en 1884.
Johnny Depp will direct his first movie in 25 years with the artist biopic "Modigliani," which Depp says is about "a life of great hardship, but eventual triumph — a universally human story all viewers can identify with." https://t.co/VhseDRNwwI
— Variety (@Variety) August 15, 2022
Tuvo «una vida corta marcada por constantes enfermedades, abuso de drogas y alcohol y un gran número de amantes (entre ellos la pintora Jeanne Hébuterne, quien, embarazada de ocho meses de su hijo, cometió suicidio al día siguiente de su muerte)», señaló.
El artista «exploró muy ocasionalmente temas judíos en su arte, incluso en una famosa pintura de 1908, ‘La judía’, pero siempre fue consciente de su identidad judía, según sus biógrafos», apuntó la agencia.
Esa identidad fue incluso explorada en una exhibición del 2017 en el Museo de Herencia Judía de Nueva York.
La madre de Modigliani, Eugénie Garsin, una políglota originaria de Marsella, provenía de una familia de intelectuales sefaradíes que eran considerados grandes autoridades en los textos sagrados judíos.
Los antepasados de Eugénie habían fundado una escuela de estudios talmúdicos y, según la leyenda familiar, su linaje se remontaba hasta nada menos que Baruj Spinoza.