Una canción africana basada en una melodía gospel sobre Jerusalén se volvió viral en internet y ahora se baila en todo el mundo
La canción pop viral, «Jerusalema», fue escrita en el 2019 por el productor sudafricano Master KG y grabada con la participación en voces de su compatriota Nomcebo Zikode.
Compuesta en base a excitantes ritmos africanos que prácticamente «obligan» a bailar, está basada en una antigua melodía gospel, una plegaria cantada para elevar la voz de los fieles hacia Dios.
Poco después de lanzada y cuando empezó a tener difusión en las radios, «Jerusalema» se convirtió rápidamente en un éxito local, ganando espacio en el rico mercado musical sudafricano.
Pero, unos meses después, un videoclip de la canción fue filmado en Angola, con jóvenes bailarines protagonizando una bella y compleja coreografía.
El video se hizo viral, «mucha gente empezó a amar los pasos de baile» y de repente «todos quisieron imitarlos», contó recientemente Master KG (cuyo verdadero nombre es Kgaogelo Moagi) en una entrevista con la prensa israelí.
«Cuando algo es hermoso y tiene significado, puede ser escuchado en todos los rincones del mundo»
La tendencia continuó a paso arrollador, con el video rápidamente superando las cien millones de visitas y, en algún momento, a alguien se le ocurrió crear el hashtag #JerusalemaDanceChallenge.
A partir de allí, el éxito se hizo imparable, con decenas de videos de grupos de bailarines, expertos o aficionados, reproduciendo a su manera los pasos de baile del video en países como Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil y la India.
Por supuesto, también llegó a Israel, y a Jerusalén en particular.
Incluso el futbolista Cristiano Ronaldo publicó en Instagram un video de una reunión familiar con la música de fondo de «Jerusalema», agregando varios millones de nuevos oyentes a la canción sudafricana.
En la entrevista con el blog del periodista israelí Benji Shulman, Master KG reconoció que su canción está inspirada en una vieja melodía religiosa.
Aunque tiene obviamente elementos nuevos y bailables, «la canción está relacionada» con el gospel sobre la ciudad santa que se viene entonando desde hace décadas, señaló el productor musical.
Cuando se le pidió su opinión sobre la llegada de los pasos de baile a Jerusalén, la ciudad que inspiró su canción pop viral, Master KG dijo que se trató de «un momento maravilloso, que me puso muy emocional».
Eso «muestra que cuando algo es hermoso y tiene significado puede ser escuchado en todos los rincones del mundo«, completó el productor sudafricano.