Estas series provienen de la industria de la televisión de Estados Unidos, adonde Janucá cobró especial importancia porque es la festividad judía que generalmente coincide con la Navidad.
Es una buena oportunidad para celebrar la diversidad y, por qué no, para alentar el consumo asociado con las fiestas de fin de año.
Para comenzar el recorrido, y de la mano de uno de los personajes más judíos de la televisión internacional, Fran Fine, interpretada por Fran Drescher, The Nanny produjo el inolvidable capítulo «The Hanukkah Story», de su décima temporada, en 1998.
Allí la ex niñera, ahora comprometida con el millonario Max Sheffield, se ilusiona con inaugurar la tradición del prendido de las velas con su nueva familia, pero un percance de tránsito pone los planes en peligro.
Todo termina de la manera más feliz posible, y con la familia incluso recitando en hebreo la plegaria del encendido de las velas de Janucá.
Una festividad «animada»
Otro gran show dedicado a la festividad que recuerda a los macabeos y la liberación del Templo de Jerusalén se difundió en diciembre de 1996: «A Rugrats Chanukah», de la serie animada Rugrats, de Klasky y Csupo.
Precisamente, los pequeños de Aventuras en pañales, como se conoce al programa en América Latina, dedican el capítulo a repasar la historia de la rebelión judía que luchó y consiguió la independencia del rey helénico Antíoco IV Epífanes.
Tampoco en la súper popular serie Friends faltó un capítulo con un toque de Janucá.
En el episodio 10 de la séptima temporada, que se transmitió en diciembre del 2000, Ross, encarnado por David Schwimmer -quien, al igual que Fran Drescher, es judío- trata de enseñar los secretos de la Fiesta de las Luces a su pequeño hijo Ben, con suerte variada.
Por su parte, otra de las series de esta lista, el show Lizzie McGuire, encabezado por Hilary Duff, preparó un guion sazonado con mucho Janucá para el episodio «Xtreme Xmas», que salió al aire en diciembre del 2002.
Una carroza para Janucá
La historia gira básicamente alrededor de la Navidad, pero incluye una particular asociación entre Lizzie y su amigo judío, David, para preparar una carroza capaz de ganar el desfile de las fiestas de fin de año.
Schitt’s Creek, la divertida comedia con Eugene Levy y su hijo, Dan Levy, es muy reciente, pero ya se ganó un lugar entre los clásicos de la televisión.
Y, en su episodio «Merry Christmas, Johnny Rose», el decimotercero de la cuarta temporada, emitido en diciembre del 2018, la dislocada familia millonaria que terminó viviendo en un motel organiza una fiesta interreligiosa para celebrar tanto Navidad como Janucá.
En «Merry Christmas, Mrs. Moskowitz», de diciembre de 1998, toda la familia Crane (encabezada por Frasier Crane, interpretado por el actor Kelsey Grammer) pretende ser de religión hebrea, justo a tiempo para las vísperas de Navidad.
La gran referencia a Janucá es que Frasier sale a comprar una menorá para su hijo en un centro comercial, adonde una madre judía lo «detecta» y aprovecha para organizarle una cita a ciegas con una correligionaria.
En el podio de esta lista no puede faltar la muy recordada actuación de Adam Sandler -uno de los más grandes comediantes judíos- en la emisión del 3 de diciembre de 1994 de Saturday Night Live.
Una canción inolvidable
Fue en aquella ocasión que Sandler estrenó su «Chanukah Song», la canción divertida y melancólica a la vez que revisa, justamente, la relación de los niños judíos con la época de las fiestas, cuando la mayoría de los vecinos celebran la Navidad.
«Hay muchas canciones navideñas / y no muchas canciones de Janucá«, dice el actor.
Y sigue: «escribí una canción para todos esos simpáticos niños judíos que no escuchan ninguna» en esos días de Papá Noel y árboles decorados.
Un final a todo Seinfeld
Finalmente, un capítulo de la que es considerada por muchos la mejor sitcom de la historia de la televisión, Seinfeld, y repleta de talento judío: el propio Jerry Seinfeld, Jason Alexander y Jerry Stiller.
Este episodio, «The Strike», cuenta la historia de la festividad que supera a todas las festividades, inventada por Frank Costanza (Stiller), el padre de George (Alexander), con el nombre de «Festivus».
La referencia a la celebración judía ocurre solamente al principio, cuando Jerry, George y Elaine (Julia-Louis Dreyfus) disfrutan una fiesta de Janucá y arrancan con algunas bromas. Suficiente para incluirla en la lista.
Con estos ejemplos a la vista, no es una mala idea condimentar la celebración de Janucá con algunas series de la mejor televisión clásica.