La actriz y productora Noa Tishby, conocida por sus papeles en series como «NCIS» o «Star Trek: Enterprise», pero especialmente por su rol de productora en «In Treatment», un éxito de la cadena HBO, se cansó de escuchar los prejuicios y malentendidos de sus colegas de Hollywood sobre su país natal, Israel
¿La solución? Escribió un libro, «Israel: A Simple Guide to the Most Misunderstood Country on Earth» («Israel: una guía sencilla del país más incomprendido de la Tierra», editado por Simon & Schuster), que rápidamente se convirtió en un suceso de ventas y de repercusión en los medios y las redes sociales.
Entrevistada por el periódico estadounidense Variety, Tishby -que tuvo su debut en la serie israelí «Ramat Aviv Gimmel», de 1995- contó que, en una ocasión, un colega le preguntó por qué no llevaba «esa cosa en la cabeza», en referencia al hijab, el velo que visten las mujeres musulmanas.
Incansable, trató de explicarle al actor que, si bien venía de Medio Oriente, ella es judía y que las judías no llevan hijab. Pero la tarea se hizo cansadora, ya que era demasiado a menudo que se topaba con el prejuicio y la ignorancia sobre su país.
«Como israelí y judía, siempre me han pedido que exprese mi opinión sobre Israel y puede ser complicado», resumió la actriz, de 45 años, en una conversación con el periódico Times of Israel. Para responder a esas preguntas, añadió, a menudo se encontraba frente al problema de encontrar el dato o la fecha justa.
«La gente me preguntaba si había un libro que pudieran leer», dijo la productora, quien señalaba al interesado una lista de obras muy conocidas, pero -en general- demasiado extensas o profundas para el curioso ocasional.
El libro combina datos e historia de Israel con elementos autobiográficos
Estas personas «querían leer» sobre Israel «de una manera más rápida, fácil de identificar y divertida, y no pude encontrar un libro semejante» para recomendar, recordó. Fue entonces que «pensé que debería escribirlo», afirmó.
Así surgió el libro de Tishby, que combina datos e historia sobre Israel con muchos elementos autobiográficos, que suelen ser jugosos ya que la actriz y productora es hija de una pareja de Tel Aviv con importantes contactos políticos. Y allí está una foto de ellos conversando con Golda Meir -que Tishby subió a sus redes sociales- para demostrarlo.
En el libro, editado este año, «quería ponérselo fácil a las personas que sienten curiosidad por la política pero que nunca lograron educarse sobre el tema, tanto judíos como no judíos», dijo a Variety.
La productora también contó que pensó en contratar a un «ghost writer», es decir un redactor «fantasma» que la ayude a escribir el libro, pero que terminó saliendo enteramente de su pluma, o de su computadora.
«Un nuevo caso a favor de Israel»
«Me propuse escribir una versión moderna de Israel, explicándola a la nueva generación y a la vieja generación que quiere reencontrarse con cierta información y divertirse en el proceso», dijo Tishby. «El tema es bastante pesado, pero se puede aligerar un poco», añadió.
"Israel: A Simple Guide to the Most Misunderstood Country on Earth" by @noatishby
— Simon & Schuster (@SimonBooks) April 30, 2021
An accessible and dynamic portrait of a tiny country of outsized relevance.
More: https://t.co/K14NgQQ8ia pic.twitter.com/MuRQ2lbEOL
En «A Simple Guide», la productora toca temas que van desde los documentos históricos que precedieron o pusieron las bases de la creación del estado a la dolorosa experiencia del asesinato del primer ministro Itzjak Rabin, en 1995.
Gracias al éxito del libro, y a su reconocida labor en la industria de la televisión norteamericana, Tishby está logrando una fuerte repercusión en los medios, y suele ser entrevistada en los principales «talk shows» del país.
En esas entrevistas «presento un nuevo caso a favor de Israel»con la fuerza de los hechos, afirmó en la entrevista con Variety.
Aunque suena amable y prolija, la productora puede ser a veces directa y abrasiva, como demostró en la conversación con Times of Israel.
«Si crees en la democracia, la libertad de expresión, los derechos humanos, los derechos de las mujeres, los derechos LGBTQ y especialmente si eres liberal y progresista, y no estás apoyando a Israel en el contexto de Oriente Medio, eres un idiota», declaró la actriz.