Carol Kane es una de esas actrices con un nombre que a veces no se recuerda pero con un rostro inconfundible: es, además, la protagonista de Between the Temples, el nuevo filme de Nathan Silver que cuenta la historia de un jazán en crisis y un bat mitzvá tardío.
En la película, que se estrenó en Estados Unidos el 23 de agosto, Jason Schwartzman encarna a Ben Gottlieb, un jazán, un cantor de sinagoga, en plena crisis de fe.
También le puede interesar: Un documental redescubre a Elizabeth Taylor, una gran diva judía de Hollywood
Las cosas se ponen peor todavía cuando su profesora de música de la escuela primaria (Kane en el rol de Carla Kessler) vuelve a entrar en su vida como estudiante adulta del curso para hacer el bat mitzvá.
También forman parte del elenco Robert Smigel como el rabino Bruce, y Madeline Weinstein como Gabby, uno de los intereses románticos de Gottlieb.
La crítica se enamoró del filme de Silver y del trabajo de Schwartzman, conocido por sus papeles anteriores en películas como Asteroid City (2023), Funny People (2009) y The Darjeeling Limited (2007).
«Es el tipo de película que merece la pena volver a ver simplemente porque quieres pasar más tiempo con su ritmo y energía», señaló, por ejemplo, el crítico del Los Angeles Times, según el cual «es posible que no haya una película más auténtica y puramente entretenida este año».
Between the Temples, apuntó por su lado el portal Consequence, «trae consigo mucha dulzura, especialmente gracias a Schwartzman y Kane, y la química que logran juntos».
Muy recordada por una legendaria serie
Kane, nacida en 1952 en el seno de una familia judía de Cleveland, en Ohio, irrumpió a en el mundo del cine de Estados Unidos gracias a su trabajo en el filme Hester Street (1975), en el que su personaje hablaba en idish y que le valió una nominación al Oscar para la mejor actriz.
Luego participó de filmes de alto impacto como Dog Day Afternoon (1975), Annie Hall (1977, junto a Woody Allen), When a Stranger Calls (1979), The Princess Bride (1987), Scrooged (1988) y Flashback (1990).
Para seguir leyendo: Para prepararse para su rol de Sabra, Shira Haas recibió ayuda de otra súper heroína: Gal Gadot
Para muchos, sin embargo, el rol de su vida fue el de Simka Dahblitz-Gravas, la esposa de Latka, el personaje que el legendario Andy Kaufman interpretó en la serie estadounidense Taxi.
Conversando por Zoom con el Jerusalem Post antes del estreno de Between the Temples, Kane confesó que, a diferencia de Carla Kessler, no hizo el bat mitzvá, ni de niña ni en la adultez.
En el hogar familiar, explicó, «no éramos para nada practicantes, solamente hacíamos las pequeñas cosas divertidas, como encender las velas de Janucá».
«Lo máximo que aprendí (sobre el judaísmo) fue para prepararme para Hester Street y para interpretar a esa mujer judía ortodoxa» en el filme, añadió la actriz en referencia al personaje de Gitl, una inmigrante que desembarca en Nueva York a fines del siglo XIX para acompañar a su esposo pero encuentra muchas dificultades para adaptarse.
Una banda de sonido muy israelí
En su reseña, el Jerusalem Post remarcó que «el hecho de que la protagonista sea tan única como Kane no es lo único especial de la película».
Es que casi la mitad de las canciones de la banda sonora son melodías israelíes clásicas «de artistas tan queridos como Arik Einstein, Matti Caspi, Boaz Sharabi» y Shmulik Kraus.
Para el diario de la capital israelí, «es prácticamente inaudito encontrar este tipo de música en una película estadounidense, incluso si el director es judío», como Silver.