«Blancanieves», el clásico sobre el cual los estudios Disney están preparando una nueva versión -que tiene entre sus protagonistas a la israelí Gal Gadot-, «es una maldita historia al revés», afirmó un famoso actor de Hollywood y de la televisión norteamericana
«Me pregunto ¿qué están haciendo?», dijo Peter Dinklage, una de las principales estrellas de la serie «Game of Thrones», durante una conversación para el podcast del comediante Marc Maron.
Dinklage apuntó duramente contra la historia de la princesa huérfana y su malvada madrastra, que fue uno de los primeros éxitos animados de Disney, en 1937, gracias al filme «Snow White and the Seven Dwarfs».
«Son progresistas en un sentido, pero aún están haciendo esa maldita historia al revés sobre siete enanos que viven juntos en una cueva, ¿qué diablos están haciendo?», se preguntó el actor, utilizando una popular palabrota en inglés.
Disney ya dijo que está trabajando en «un enfoque diferente con estos siete personajes»
El talentoso actor, ganador de cuatro premios Emmy, sufre de acondroplasia, la causa más habitual de enanismo, y es un conocido activista contra de los estereotipos y el prejuicio hacia este segmento de la población.
«¿No he hecho nada para promover la causa desde mi tribuna?», continuó Dinklage, citado por el diario estadounidense New York Post, que recordó que el actor «con frecuencia ha criticado los estereotipos de los enanos en las películas de Hollywood».
«Supongo que no soy lo suficientemente ruidoso» con los reclamos, se quejó.
Sin embargo, al parecer los reclamos de Dinklage surtieron efecto, porque ejecutivos de Disney salieron a decir que la producción del filme está trabajando en «un enfoque diferente con estos siete personajes» y «consultando con miembros de la comunidad» de las personas con enanismo.
La nueva «Blancanieves» ya había despertado comentarios irónicos cuando la protagonista de la película, Rachel Zegler, hija de una madre de origen colombiano y un padre descendiente de inmigrantes polacos, se definió como «blanca latina» y apta para encarnar a la princesa.
La controversia sobre Blancanieves se suma a las polémicas sobre Cleopatra y Golda Meir
Hasta ahora, las polémicas sobre «Blancanieves» no alcanzaron a Gadot, aunque la actriz israelí ya fue blanco de activistas políticamente correctos por otros de sus proyectos.
En particular, la israelí fue atacada por su proyecto de filme sobre la vida de la reina egipcia Cleopatra. Las redes sociales hirvieron en su momento con usuarios enojados porque la mítica reina egipcia será encarnada por una israelí.
Gal salió a responderles durante una entrevista con el canal en árabe de la emisora británica BBC, en diciembre del 2020. «En primer lugar, si quieren ser fiel a los hechos, Cleopatra era macedonia», comenzó Gadot.
La israelí, que será la reina malvada en la nueva «Blancanieves», aseguró que la producción del filme estuvo «buscando una actriz macedonia que pudiera encajar con Cleopatra, pero no había, y Cleopatra me apasiona mucho».
En otro capítulo de estas controversias sobre actores, actrices, raza y religión, a principios de este año se activó una polémica sobre el filme sobre la ex primera ministro israelí Golda Meir protagonizado por la británica Helen Mirren.
Algunas colegas compatriotas de Mirren se cruzaron públicamente para discutir si está bien que una actriz que no es judía (Mirren) encarne a Meir, uno de los personajes centrales de la historia de Israel.