La nueva película de Lior Raz, el protagonista del éxito israelí Fauda, ya comenzó su recorrido internacional contando una historia inquietante, la de un sobreviviente del Holocausto que encuentra el amor en Israel, pero de la mano de una mujer de pasado sospechoso.
Soda, dirigida por el también israelí Erez Tadmor, pasó en estos días por Venecia, donde fue exhibida en la previa del famoso festival de cine de la ciudad italiana.
También le puede interesar: Un documental redescubre a Elizabeth Taylor, una gran diva judía de Hollywood
Para celebrar esta presencia en Venecia, el actor compartió con sus seguidores en las redes sociales una colección de fotografías, donde se lo ve elegantemente vestido y con el distintivo amarillo que pide por el regreso a casa de los secuestrados todavía en manos de Hamas en Gaza.
El filme, por su parte, gira alrededor de la historia de una bella costurera, interpretada por Rotem Sela, que se muda a Israel, a un barrio de sobrevivientes del Holocausto, en 1956.
Allí conoce a Shalom (el papel de Lior Raz en esta nueva película), quien viene de haber combatido en la resistencia contra los nazis. La atracción es inevitable y el romance asoma, pero hay un problema, uno muy grave.
Es que Ewa, la costurera, desembarcó en Israel acompañada por algunos rumores inquietantes que señalan que podría haber sido una kapo, aquellos prisioneros en los campos de concentración nazis que colaboraban con sus captores.
Shalom, cuenta la sinopsis oficial del filme, «se debate entre su pasión por la bella mujer y su compromiso con la comunidad para revelar su pasado».
Basada en la historia del abuelo del director
Hablando con el Jerusalem Post a fines del 2023, Tadmor reveló que la película está basada en los relatos de su abuelo, que fue partisano en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y, una vez instalado en Israel, se ocupó de ajustar cuentas con quienes lo traicionaron en Europa.
«Es una película que he querido hacer durante más de una década», le dijo el cineasta al diario de la capital israelí.
Tadmor es conocido por Bajurim Tovim, que en inglés se difundió como Matchmaking (Casamentera) y fue un gran suceso en las salas de cine israelíes en el 2022, mientras que Sela es, además de actriz, una popular presentadora televisiva en el país.
A Raz, por supuesto, todo el mundo lo reconoce como Doron Kabilio, el jefe del grupo comando de Fauda. El actor formó parte del elenco de la secuela de Gladiator, dirigida por Ridley Scott, y tuvo un nuevo éxito con Guf Shlishi, una serie dramática sobre el mundo del alquiler de vientres.
¿Y Fauda? En marzo del 2024 Raz y su socio, el autor y periodista Avi Issacharoff, dijeron que la quinta temporada puede llegar en el 2025 y que será «totalmente diferente», marcada por el impacto del ataque terrorista del 7/10.