Saltó a la fama global como protagonista de la exitosa serie Miss Jerusalén -que está disfrutando el suceso de su segunda temporada en Netflix-, pero Swell Ariel Or quiere seguir creciendo: participará de un programa brasileño producido por Disney y apunta nada menos que a traer un premio Oscar a Israel.
«Crecí en Tel Aviv, cerca de la playa, de una manera muy libre» con unos padres que llevaban un estilo de vida hippie, comenzó recordando la actriz, de 24 años, durante una entrevista con el portal Jewish Insider.
Como muchísimos otros artistas locales, Swell encontró su vocación en las troupes de entretenimiento de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Y, cuando completó el servicio militar, decidió que esa vocación se podía transformar en profesión.
Así fue que tomó más cursos de actuación, contrató un representante y salió a buscar audiciones.
«Le tomó solo un año y medio de pruebas conseguir su primer trabajo como actriz», apuntó la entrevistadora, Ruth Marks Eglash. «Por casualidad -precisó-, el papel fue en una de las mayores producciones televisivas jamás realizadas» por la industria en constante crecimiento de Israel.
«Todo el mundo habla mucho del Medio Oriente»
Como bien saben los cientos de miles que siguen la serie a través de la plataforma Netflix, Miss Jerusalén, conocida en inglés como The Beauty Queen of Jerusalem, está basada en el libro homónimo de la escritora israelí Sarit Yishai Levy.
También le puede interesar: Michael Aloni, de Miss Jerusalén, en un nuevo filme sobre la Guerra de Iom Kipur
El argumento del programa gira alrededor de la historia de la familia Armoza en la ciudad a través de varias etapas históricas, hasta llegar a la creación del estado de Israel. Swell encarna allí a la joven Luna, la hija favorita del patriarca de la familia, Gabriel Armoza, interpretado por Michael Aloni.
«Realmente recomiendo que todos vean esta serie, judíos y no judíos», comentó la protagonista de Miss Jerusalén durante la charla. «Todo el mundo habla mucho del Medio Oriente y todos nos dicen lo que tenemos que hacer o no hacer, pero no todo el mundo conoce la verdadera historia de esta zona», aseveró.
La actriz también elogió el hecho de que la trama de Miss Jerusalén describe la vida de una familia sefaradí (de hecho parte del diálogo de la serie es en ladino, o judeoespañol), una comunidad a menudo «poco representada en el cine y la televisión», destacó.
Según Jewish Insider, Swell se tomó muy en serio su preparación para interpretar a Luna, una adolescente que vivió hace casi 100 años. Or reveló que llevó a cabo una investigación histórica, leyó libros y escuchó música de época para aprender sobre la vida en Jerusalén en las décadas del ’30 y ’40.
Un diario para entender a Luna
También, señaló el portal, se dedicó a «escribir un diario, llenando cuatro volúmenes de sus propios pensamientos, para que realmente pudiera sentir cómo podría haber sido llegar a la mayoría de edad en ese entonces».
Para seguir leyendo: Conozca a un «Akiva Shtisel» de la vida real
«Por supuesto, esta es la historia de una familia sefaradí que vive en las décadas de 1930 y 1940 y, por supuesto, es una historia tipo ‘Romeo y Julieta’ ambientada en el Medio Oriente -dijo Swell-, pero en realidad se trata del establecimiento de Israel desde adentro y eso es muy interesante».
Luna, por su parte, «fue un personaje que nació adelantado a su tiempo», ya que «era muy progresista en sus opiniones, sus actitudes y sus sueños», siguió la actriz israelí.
Durante su preparación para el papel, «quise entender cómo era ser una mujer ambiciosa en ese período y saber dónde estaba el techo de cristal» para sus metas.
Se trataba, completó, de una situación «muy diferente a la de hoy en día, cuando una mujer puede hacer lo que quiera y casarse con quien quiera».
Quiere seguir los pasos de Gal Gadot
Precisamente, cuando le preguntaron sobre sus propios proyectos y ambiciones, la joven protagonista de Miss Jerusalén adelantó que será actriz invitada en una de las emisiones del programa brasileño How To Be a Carioca, producido para Disney y basado en el libro del mismo título de Priscilla Ann Goslin.
Para más adelante, su sueño posible es desembarcar en Hollywood, siguiendo los pasos de su compatriota Gal Gadot. «Quiero traer un Oscar a Israel y no puedo hacerlo a través de películas israelíes» sino con producciones norteamericanas, estimó.
«Mi única oportunidad de hacerlo es en Los Angeles», concluyó Swell.