La quinta temporada de Fauda llegará durante el 2025 y será «totalmente diferente», adelantaron los creadores de la exitosa serie israelí, el actor Lior Raz y el periodista Avi Issacharoff, quienes reconocieron que el programa registrará el impacto del ataque terrorista del 7 de octubre.
Raz e Issacharoff hablaron durante un panel organizado por la revista estadounidense Jewish Insider en la ciudad de Washington, del que participaron también el senador republicano Lindsey Graham y Thomas Kaplan, director de la organización Justice for Kurds.
«Intentamos darle un rostro al otro lado y sentir compasión por el otro lado», afirmó Raz en referencia a uno de los elementos más elogiados de Fauda, su intención de mostrar a los palestinos no solamente como enemigos sino también como personas con sueños y derechos.
Sin embargo, «ahora creo que será muy difícil hacerlo, después de ver lo que le hicieron a nuestra gente y a nuestro país», añadió el actor en alusión al ataque de octubre del año pasado, cuando miembros de Hamas torturaron, violaron y asesinaron a cientos de personas en el sur de Israel.
Alrededor de 1200 personas fueron muertas por Hamas durante la incursión, y se estima que otras 130 siguen como rehenes de los islamistas en escondites del enclave palestino. También se denunciaron numerosas violaciones y vejámenes a manos de los terroristas.
Season 5 of “Fauda” will be “totally different” from previous seasons as the acclaimed show takes on the Oct. 7 Hamas terror attacks and their aftermath, the show’s creators said on Monday at a @J_Insider event. https://t.co/nlqQSNuo65
— Haley Cohen (@HaleyCohen19) March 12, 2024
En ese marco, «no creo que sea posible mostrar» a los miembros de «Hamas como seres humanos», reconoció Raz, quien también se desempeña como productor de Fauda, que al parecer tendrá pronto su quinta temporada.
A pesar de todo, hace falta «una buena historia»
De todas maneras, en el evento que se llevó a cabo el lunes de esta semana en el centro de visitantes del Capitolio, en la capital norteamericana, el actor apuntó: «tenemos que traer una buena historia» para mantener el éxito de la serie, que se difunde a través de Netflix.
«Será totalmente diferente a lo que hemos hecho hasta ahora porque hay mucha rabia», dijo el actor, citado por Jewish Insider.
Graham, un conocido legislador conservador que en los últimos años se volcó en apoyo a Donald Trump, apuntó por su lado que la serie israelí muestra «lo que se necesita para ser libre y el precio que esto supone para los personajes: eso es cierto en la vida real«.
«Trata sobre sacrificio, resistencia y cuando crees que no puedes hacerlo, sigues haciéndolo. De eso se trata Israel», completó.
El impacto en la «vida real» del equipo de la serie
El conflicto con Hamas y la actual guerra en Gaza tuvieron, en efecto, un impacto en la «vida real» de los miembros del equipo que produce Fauda. Uno de sus productores, Matan Meir, de 38 años, murió en combate en el enclave palestino a principios de noviembre del año pasado.
Lior Waitzman, uno de los editores de sonido de Fauda, que había trabajado también en la serie Teherán, fue asesinado por terroristas el 7/10 en la ciudad de Sderot. Y uno de los principales protagonistas, el también cantante Idan Amedi, resultó gravemente herido en enero último.
Amedi fue trasladado de urgencia desde Gaza a un hospital en Tel Aviv con serias quemaduras en el cuerpo, incluyendo el rostro. Algunas semanas después, el actor recibió el alta y prometió estar «en la quinta temporada de Fauda».