Lior Raz, el principal protagonista y uno de los creadores de Fauda, confirmó que los capítulos de la quinta temporada de la exitosa serie de Netflix se comenzarán a grabar «pronto», en locaciones en Israel.
«Estamos escribiendo Fauda 5 y las grabaciones comenzarán muy pronto, y lo haremos en Israel», le dijo Raz a un diario italiano durante su paso por Venecia, adonde viajó para la presentación de la película Soda.
También le puede interesar: Llega la primera serie guionada sobre el 7 de octubre, a cargo de Yes y Fox
Cuando le preguntaron si volver con Fauda es «importante en este momento», el actor respondió sin dudar: «importantísimo», porque «nosotros escribimos sobre lo que vivimos, y por eso la serie es un instrumento para entender la realidad».
En marzo de este año, Raz y su socio, el escritor y periodista Avi Issacharoff, aseguraron que Fauda volvería a las pantallas de televisión, despejando las dudas sobre el futuro de serie que terminó su cuarta temporada en un cliffhanger, un final abierto.
Hablando en aquella oportunidad desde la ciudad de Washington, Issacharoff y Raz advirtieron que la quinta temporada de Fauda, que podría estar lista para el 2025, será «totalmente diferente».
Es que se espera que los nuevos capítulos absorban de alguna manera el impacto del salvaje ataque del 7 de octubre del 2023, cuando miles de miembros del grupo islamista Hamas entraron al sur de Israel y asesinaron a 1200 personas, además de secuestrar decenas de rehenes.
Una vida relativamente normal
Ahora, en Venecia, Raz le dijo al diario Il Gazzettino que los nuevos capítulos servirán para «orientarnos, para poner negro sobre blanco nuestras emociones y nuestros miedos».
Sobre la decisión de rodar en Israel, el actor señaló que la situación en el país es, incluso en medio de la guerra en curso en Gaza y los bombardeos de Hezbollah en el norte, relativamente tranquila.
«En Tel Aviv es imposible reservar una mesa en los restaurantes» de moda, describió. A pesar de todo la gente trabaja, vive, se graban películas», agregó.
De todas maneras reconoció que «estamos tristes» por las consecuencias de la guerra, «existe una especie de luto colectivo, pero tratamos de vivir, como podemos».
Yendo hacia atrás, Raz comentó que cuando desarrolló Fauda junto a Issacharoff «simplemente escribimos desde nuestra experiencia en el ejército».
También le puede interesar: Este famoso actor estadounidense judío quiere recuperar sus raíces polacas
«Avi y yo estuvimos en las fuerzas especiales» del ejército israelí y de allí salieron las historias de la primera temporada de Fauda, que se estrenó tímidamente en la cadena local de televisión por cable Yes en el 2016.
¿El éxito de Fauda? Un misterio
Tras el estreno, «pensamos que la verían solamente en Israel, pero, sin embargo, levantó vuelo» hasta convertirse en uno de los grandes éxitos de Netflix en los últimos años en cuatro temporadas, lanzando de paso la carrera internacional de Raz.
El enorme suceso de Fauda, admitió, «es un misterio para nosotros, todavía no entendemos por qué a la gente de fuera del Medio Oriente ama de esta manera» la serie.
Consultado por la reportera del diario italiano, Elana Filini, sobre la guerra en Gaza y la situación de los alrededor de cien rehenes que siguen todavía en manos de Hamas en el enclave palestino, el actor propuso una fórmula sencilla para contener la espiral de violencia y el sufrimiento.
Para seguir leyendo: De Eurovision al uniforme: Eden Golan convocada a las FDI
«Debemos traer a los rehenes de regreso a casa y ponerle fin a esta guerra», enfatizó desde Venecia.
En la mítica ciudad del norte de Italia, el actor participó de la presentación del filme Soda durante una velada especial previa a la apertura de la Mostra del cinema di Venezia.
Su papel en la película israelí, dirigida por Erez Tadmor, es el de Shalom, un partisano polaco judío y sobreviviente del Holocausto que se instala en Israel después de la Segunda Guerra Mundial y debe enfrentar las secuelas del pasado.
También formó parte del elenco de Gladiator 2, la secuela de la súper exitosa película del 2000, dirigida también por Ridley Scott.