El cantante y actor Idan Amedi, uno de los principales protagonistas de Fauda, y que fue también noticia por haber sido gravemente herido en combate en Gaza, anunció que no participará de la grabación de la quinta temporada de la popular serie israelí.
Amedi, miembro de una unidad de ingenieros de demoliciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), recibió serias quemaduras a causa de una explosión en el enclave palestino el 8 de enero del 2024.
También le puede interesar: Se estrena en Israel la serie sobre el atentado a la AMIA: es "un Fauda en español"
Otros seis soldados murieron y las primeras investigaciones señalaron que se habría tratado de un accidente. Sus quemaduras fueron tan graves que «nadie me reconoció», contó el artista algunas semanas después del trágico episodio.
La rehabilitación tomó largos meses, pero en diciembre del año pasado grabó una canción nueva y retomó su carrera musical.
Con un flamante álbum bajo el brazo, Amedi salió a presentarse en vivo con mucho éxito y localidades agotadas en todo el país.
Esta semana, el actor, un «niño mimado» del público israelí, dijo que la rehabilitación física y su apretada agenda a causa del suceso de su regreso musical no le dejarán tiempo para participar del rodaje de la quinta temporada de Fauda, cuyo inicio arrancaría a fines de año.
Falsas esperanzas
En octubre del 2024, un video compartido por la estrella principal y productor de la serie, Lior Raz, había despertado las esperanzas de los fans de Fauda de ver una vez más a todo el equipo completo.

Para seguir leyendo: El conmovedor mensaje del actor de Fauda herido en Gaza a su médica
Raz compartió con sus seguidores en Instagram un video de un momento que parecía ser un descanso en una grabación, donde se lo veía cantando un viejo hit musical israelí junto a Amedi.
También aparecían otros dos grandes protagonistas del éxito televisivo israelí: Yaakov Zada-Daniel, el sólido Eli al frente del grupo de comandos, y Doron Ben-David, quien interpreta al complejo Steve Pinto.
Sin embargo, los rumores que generó el video contrastan con la realidad: Amedi, que en la serie interpretó al complejo agente encubierto Sagi Tzur (esposo en la ficción de la Nurit de Rona-Lee Shimon), abandona Fauda para concentrarse en su salud y la música.
Según reportó la prensa israelí, antes de hacer el anuncio público, Amedi informó a los productores que no podrá participar en la filmación de la quinta temporada de Fauda.
Ahora, mientras el equipo de la serie festeja el décimo aniversario del lanzamiento de su primera temporada, los guionistas tendrán que retocar la historia de los próximos capítulos para adaptarla a esta importante ausencia.
Una «agenda de locos»
«Idan tiene una agenda de locos», describió Avi Issacharoff, cocreador de Fauda junto a Lior Raz. El joven cantante, de 36 años, «es la persona más increíble que conocí, debería ser primer ministro algún día», añadió Issacharoff.

También le puede interesar: Una sobreviviente de la masacre del 7/10 representará a Israel en Eurovision
«A diferencia de muchos talentos que dejan que la fama se les suba a la cabeza, Idan mantiene los pies en la tierra», siguió el escritor y periodista. El 7 de octubre del 2023, el día del ataque terrorista de Hamas contra el sur de Israel, «cogió su equipo y se fue a luchar».
Una de las productoras de la serie, Liat Benasuly, remarcó por su lado que, «a lo largo de las temporadas, vimos a Idan convertirse en una estrella».
Pero, «lamentablemente, no puede hacer malabarismos con las actuaciones, la recuperación y nuestra filmación -siguió Benasuly-. Somos amigos, lo amamos profundamente y lo queríamos para la quinta temporada de Fauda«.
De hecho, la productora aseguró que ya se había escrito una historia especial para el personaje Sagi en los nuevos capítulos, pero Amedi «nos dijo que no puede hacer frente a su música y a Fauda» este año».
Como el show debe continuar y «no podemos retrasar la producción» de la quinta temporada de Fauda, lamentó Benasuly, la separación resultó «inevitable».
Cuando se le preguntó qué ocurrirá con el personaje que interpretaba Amedi, la productora respondió con un sincero «todavía no lo sé». Sagi «podría morir, pero todavía no lo decidimos», completó.