¿Qué le podía faltar al máximo astro del fútbol ahora que es campeón del mundo con la selección de Argentina? Al parecer, Leo Messi quería darse el gusto de ser actor, y lo estará cumpliendo, de la mano de un famoso productor que, muchos no lo saben, es el hijo de un jazán muy recordado en Buenos Aires.
La segunda temporada de Los protectores ya tiene fecha de estreno, para el 25 de junio próximo, una vez más a través de la plataforma de streaming Star+ y con el legendario actor de telenovelas Gustavo Bermúdez y su colega colombiano Andrés Parra como protagonistas.
El tercer actor principal es Adrián Suar, también creador y guionista de la serie. Por su nombre puede no parecerlo, pero este artista, nacido en Nueva York en 1968, tiene fuertes raíces judías.
Es que el productor es hijo de la actriz argentina judía de cine, teatro y televisión Lilian Keller (fallecida en el 2020) y de Yehuda Kirzner Schwartz, más conocido como Leibele, y posiblemente el jazán más famoso y querido de la historia de la comunidad hebrea de la Argentina.
Un apellido distinto, que suena parecido
Obviamente, el actor se modificó el apellido y fue con el nombre «Suar» que llegó al estrellato en el país, primero actuando en tiras televisivas enormemente populares en los años ’80 y ’90 como Pelito, La banda del Golden Rocket y Poliladron.
También le puede interesar: La historia de OrCam, la startup israelí que hizo famosa Leo Messi
[ESTRENO] Lionel Messi debuta como actor en la serie «Los protectores», dirigida por Jorge Nisco y protagonizada por Adrián Suar, Gustavo Bermúdez y Andrés Parra, que se estrena el domingo 25 por streaming.
— GPS Audiovisual (@GPSAudiovisual) June 13, 2023
https://t.co/6Kj0ft2Lxv a través de @gpsaudiovisual pic.twitter.com/F7QGHi2jfS
Luego se consolidó como uno de los principales productores de la TV nacional a través de su empresa Pol-ka, de donde salieron otros éxitos de la pantalla chica como Gasoleros y Campeones de la vida, para luego saltar al cine con, por ejemplo, Cohen vs. Rosi (1998), Luna de Avellaneda (2004) y 30 noches con mi ex (2022).
Pero, ¿por qué el artífice de la transformación de Leo Messi en actor se cambió el apellido? No es el único caso de un artista argentino que llevó a cabo esa modificación en el pasado.
Consultado en el 2001 para un reporte del diario Página 12, de Buenos Aires, un representante de actores y actrices, Arturo Villanueva, explicaba algunas de las razones.
Una «época de prejuicios»
«En una época los prejuicios o las persecuciones por ser judío podían comprometer tu carrera» y «es verdad que algunos artistas se oponían a romper con su identidad en este sentido, pero después entendían que era indispensable», decía el representante.
Villanueva señaló en aquella oportunidad que «hoy esto por suerte ya no ocurre», y que «los cambios ahora se hacen solamente para tener una imagen apropiada y buscar más impacto en la gente», es decir, una cuestión exclusivamente de marketing.
Para seguir leyendo: Lior Raz, de Fauda… ¡en la secuela de Gladiator!
Una demostración de que los tiempos cambiaron en este frente es precisamente el hijo de Suar, Tomás, quien decidió seguir los pasos de su padre y trabajar como actor. Aunque, en su caso, se lo puede ver como Tomás Kirzner.
Desde el templo de la calle Libertad
«El apellido me lo dejé porque siempre me llamé así», explicó con sencillez el joven intérprete durante una entrevista del 2018 con el portal argentino de noticias Infobae.
Aunque su nombre completo era Yehuda Kirzner Schwartz, el abuelo de Tomás y padre de Adrián se hizo muy popular con su segundo apellido y con su apodo, Leibele. Y así grabó decenas de discos editados en el país y en el extranjero con canciones religiosas y también temas populares en idish.
Fue nada menos que el cantor (jazán) de la Congregación Israelita de la República Argentina, en la bellísima sinagoga de la calle Libertad, en el barrio de los tribunales de Buenos Aires.
Según recuerda el portal de la AMIA, la mutual central israelita de Argentina, Leibele ofreció su primer recital a los ocho años y a los diecinueve debutó como actor y cantante en Nace una bandera junto Berta Guershtein y Jacob Ben Ami, «dos grandes figuras del teatro judío».
Nacido en lo que hoy es territorio de Ucrania, Schwartz llegó a Buenos Aires a los ocho años y allí aprendió piano y canto. Falleció en 1992 luego de una extensa carrera que también lo había llevado a Sudáfrica e Israel.
También le puede interesar: La historia del rabino argentino que terminó en… ¡Aruba! (vía Colombia)
«En su extensa trayectoria, cantó con la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, con la Sinfónica de Israel y La Sinfónica Nacional argentina», apunta el perfil.
Un astro dentro y fuera de la cancha
Volviendo a Leo Messi actor, su participación en la serie causó una oportuna conmoción en el medio artístico argentino, y también en las revistas deportivas, que durante unos días se ocuparon no de los goles del astro sino de sus condiciones actorales.
En un trailer de Star+, Parra contó que durante las grabaciones de la actuación del capitán del seleccionado campeón del mundo, que se llevaron a cabo hace algunos meses en París, cuando todavía militaba en el PSG, Leo «nos sorprendió realmente a todos».
«No solamente su calidez humana sino la actoral», precisó el actor colombiano. Y Bermúdez agregó: «creo que es mejor fuera de la cancha como persona que como jugador, así que pueden imaginarse lo que es».
Apropiadamente para este debut del Leo Messi actor, Los protectores se desarrolla en el mundillo del fútbol, y sigue las peripecias de tres representantes de jugadores que cayeron en desgracia y que, para remontar la debacle, se asocian en una nueva agencia.
Representantes con buenos contactos, capaces de conseguir una entrevista con la máxima estrella del fútbol, en París.