El actor Lior Raz, el famoso protagonista de la serie Fauda, revolucionó la comunidad judía de San Pablo, en Brasil, adonde llegó para participar en un evento por los 75 años de Israel, que se celebran este año.
Además de recibir una ovación, durante el evento fue entrevistado y compartió impactantes detalles de su vida.
Después del encuentro con los paulistas, y a través de su cuenta en Instagram, el intérprete israelí no dejó dudas sobre sus sensaciones en el país sudamericano: «el mejor evento de la historia -escribió-. Te amo Brasil».
La multitudinaria reunión, que se llevó a cabo el domingo último en el club Hebraica, fue organizada por el capítulo brasileño del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), el Fondo Nacional Judío, la organización conocida por sus tareas de gestión de tierras y forestación.
De hecho, el evento, al que concurrieron 2.000 personas que agotaron rápidamente las entradas, se convocó para recolectar fondos para un nuevo bosque que impulsa el KKL en Israel para festejar los 75 años de la independencia y las siete décadas de la Hebraica brasileña.
«Mi papá tenía en su habitación una M16 cargada»
Lior mantuvo una extensa conversación durante la velada, estilo talk show, con el actor judío brasileño Dan Stulbach. Comenzó recordando sus años de la infancia en un «barrio difícil» de Jerusalén y su experiencia luego en Ma’ale Adumim, al este de Jerusalén, cuando era todavía un asentamiento.
Para seguir leyendo: Piden ideas para una quinta temporada de Fauda… ¡por Twitter!
«Cuando yo era niño, mi papá tenía en su habitación una M16 cargada, había una pistola arriba del televisor y mi mamá tenía una Uzi», recordó el actor, en referencia al famoso subfusil israelí.
«¿Cocinaba con la Uzi?», le preguntó asombrado Stulbach. «Sí, la llamábamos la ‘sopa Uzi'», respondió bromeando el actor, de 51 años.
«Cuando tenía 12 años -continuó- ya sabía cómo desarmar una M16 y una Uzi, y a los 13 mi padre me llevaba a practicar tiro en el desierto».
También habló sobre su relación con su padre, un inmigrante llegado desde Irak que era agente del servicio de espionaje interno Shin Bet y actuaba encubierto en Gaza o Jericó.
Su padre, compartió Lior Raz en Brasil, se comunicaba con sus colegas en árabe y en su casa se escuchaba música en ese idioma.
«Me sentía avergonzado porque yo pensaba que era de origen polaco», rememoró entre risas. «Mi padre me decía siempre que no debo olvidar que soy un judío árabe», agregó.
«Hay que ser un actor maravilloso» para ser un buen comando, reveló Lior
En sus años de servicio militar, prosiguió, su vida empezó a quedar marcada: «quería ser actor» en las troupes de entretenimiento del ejército, pero -al mismo tiempo- fue elegido para formar parte de la Duvdevan, una unidad de comandos famosa por sus acciones encubiertas en zonas urbanas.
Claramente, un presagio de lo que luego volcaría en las (hasta ahora) cuatro temporadas de Fauda. Además, ser un buen actor ya en aquel momento le sirvió para completar sus misiones con identidades falsas.
También le puede interesar: Una serie israelí entre las 50 mejores de Netflix, según el New York Times
En televisión y en cine, apuntó, «cuando estamos actuando se pueden hacer segundas tomas, si algo no nos gusta le pedimos al director grabar de nuevo una y otra vez».
Pero «cuando estás encubierto» en el medio de una misión en territorio enemigo, «hay que ser un actor maravilloso», porque en la vida real «no hay otra toma, si algo resulta mal y uno es un mal actor, se puede morir, o pueden morir tus compañeros».
Después de trabajar en Estados Unidos como guardaespaldas de celebridades como Arnold Schwarzenegger y Nastassja Kinski, volvió a Israel y comenzó a estudiar actuación, abriendo el camino a una historia ya bien conocida.
En otro momento repasó el impacto de la serie en el mundo árabe en particular la cuarta temporada de Fauda, y recordó en particular un artículo en un diario egipcio. Le pidió a su socio, Avi Issacharoff, que se lo tradujera.
«Hablo el idioma pero no lo leo: le pedí a Avi que lo hiciera para mi, temiendo que fuera un artículo en contra nuestro». Pero se trataba de una nota que decía que Fauda estaba «cambiando la manera en la que los jóvenes árabes nos ven a los israelíes», dijo entusiasmado.
«Uno de los nombres más populares del entretenimiento israelí en el mundo»
Comentando el evento, el presidente del KKL de Brasil, Rudi Solon, explicó que el objetivo de la visita de Raz, a quien presentó como «uno de los nombres más populares del entretenimiento israelí en el mundo», fue el de «promover la visión» de la organización, «cada vez más conectada con el sionismo contemporáneo y las innovaciones tecnológicas».
«Al igual que Raz» en la famosa serie, «trabajamos para proteger Israel», aseguró Solon sobre el visitante, quien evitó referirse durante el evento a la posibilidad de una quinta temporada de Fauda.
(El video de la entrevista se puede ver en la página de Facebook del KKL Brasil, haciendo click aquí).