Se convirtió en una de las estrellas de la televisión en los ’70 gracias a su brillante caracterización de Fonzie en la serie Happy Days (Días felices). Ahora, con 77 años, Henry Winkler es considerado un ícono cultural judío , el zeide de Estados Unidos, y está por publicar su autobiografía.
«Being Henry: The Fonz…and Beyond» («Siendo Henry: The Fonz … y más allá»), de 320 páginas, estará disponible en las librerías norteamericanas, de Gran Bretaña y Australia en su versión de tapa dura el 31 de octubre próximo.
Winkler es un mimado de la prensa judía de Estados Unidos, más todavía desde que apareció en la irreverente serie israelí Hanshi (Chanshi, en su transliteración al inglés). El programa gira alrededor de una joven de Brooklyn que se muda a Israel para «liberarse», y Winkler interpreta al padre.
El actor, que nació el 30 de octubre de 1945 en Manhattan, en Nueva York, es hijo de una pareja de inmigrantes judíos alemanes que se mudó a Estados Unidos en 1939 escapando del Holocausto.
De visita en Israel en marzo del 2022, Winkler le resumió al Jerusalem Post su relación con sus raíces en una breve frase: «amo ser judío».
Por supuesto que, cuando entró al elenco de Happy Days, en una época donde todavía no mandaban los criterios más estrictos de lo políticamente correcto, Winkler no tuvo problemas en interpretar a un joven norteamericano de origen italiano.
«Amo ser judío», le dijo el actor a un diario israelí
Arthur Herbert Fonzarelli, más conocido como Fonzie o The Fonz, arrancó como un personaje secundario en la serie, pero rápidamente se ganó el corazón de los televidentes y pasó a ser prácticamente la estrella central.
De hecho, Winkler es uno de los dos únicos actores que aparecen en todos los 255 capítulos del programa, junto a Tom Bosley, quien interpretaba al padre de Richie Cunningham, encarnado por Ron Howard, luego convertido en un muy exitoso director y productor de cine.
También le puede interesar: Adam Sandler quiere visitar Israel por primera vez y aprender a hablar hebreo
Happy Days está ambientada en unos idealizados años ’50 en Estados Unidos, y a Winkler le tocó dar vida a Fonzie, un greaser amante de su motocicleta y mucho más cool que su amigo Richie y el resto de la pandilla.
Después de ubicarse como uno de los personajes más famosos de la historia de la televisión de Estados Unidos, el actor nacido en Manhattan se afirmó como un sólido intérprete de personajes afables, a menudo secundarios pero siempre muy importantes, en series como Parks and Recreation y Barry.
También se lo puede ver en varios filmes de su amigo Adam Sandler y como el director Arthur Himbry en Scream (1996).
Y, entre el 2016 y el 2018 protagonizó Better Late Than Never, un divertido reality show de viajes con otro gran ícono judío de Hollywood, William Shatner.
En la misma sinagoga de Nueva York hizo el bar mitzvá y «se casó con el amor de su vida»
«¡Henry Winkler, el zeide (abuelo) de Estados Unidos tiene una autobiografía en camino!», se entusiasmó el portal Kveller al anunciar la salida del libro del actor, ganador de un Primetime Emmy, dos Golden Globe, dos Critics Choice Awards y dos Daytime Emmys.
Para seguir leyendo: El músico judío que se hizo famoso con una canción que habla de Jesús
You know what they say :::: When In Rome ( or Israel ) ….. pic.twitter.com/9QHMTqDSWO
— Henry Winkler (@hwinkler4real) March 11, 2022
La publicación norteamericana recordó que los padres de Winkler fueron miembros fundadores de la congregación judía alemana Habonim en Nueva York, incluyendo la sinagoga conservadora que estaba ubicada, en aquellos años, en el Upper West Side en la calle 66.
Winkler no solo cumplió su bar mitzvá en esa sinagoga: allí «también se casó con el amor de su vida, Stacey», señaló la reportera de Kveller, quien recordó además una anécdota que involucra a nada menos que Lior Raz.
Según le contó Winkler a la revista Arizona Jewish Life, Raz fue su invitado a la cena para concluir el ayuno de Iom Kipur del 2019.
El protagonista de Fauda «vino con su familia» y «estaba consternado porque me hicieron trabajar» en el día más sagrado de los judíos.
Finalmente, un dato para nada menor: el actor produjo un momento legendario en la historia de la tevé cuando, en un capítulo de Happy Days, bailó, ante millones de espectadores… ¡el Hava Nagila!, como pueden ver en el video aquí abajo.