Algunos meses después de su estreno en Estados Unidos, llegó finalmente a los cines de Alemania Treasure, la película en la que Stephen Fry y Lena Dunham encarnan a un padre y su hija en una road movie que los lleva a un mundo todavía marcado por los horrores del Holocausto.
En el filme dirigido por la alemana Julia von Heinz sobre una novela de Lilly Brett (Too Many Men, de 1999), Dunham interpreta a Ruth, una joven periodista neoyorquina que decide viajar a Polonia para rastrear las raíces de su familia judía.
También le puede interesar: ¿Qué tan culpable fue Leni Riefenstahl? Un documental revisa la vida de la cineasta de Hitler
Pero su padre, Edek (Stephen Fry), no cree que sea una buena idea que Ruth viaje sola a Polonia: la acción transcurre a principios de los años ’90, poco después de la caída del Muro de Berlín, y el bloque europeo ex comunista era visto como un escenario inquietante.
«¿Qué judío va a Polonia de turismo?», pregunta incrédulo Erek cuando Ruth le cuenta de su proyecto de viaje. «Ni tu ni mamá hablaban del pasado, y quiero conocer el lugar donde creciste», responde la periodista.
Resultado: Erek acompaña a su hija en el road trip, pero los fantasmas del pasado estarán esperando en Varsovia, Cracovia y hasta lo que quedaba del campo de concentración de Auschwitz.
Incomprendida en Estados Unidos
La película no recibió buenas críticas cuando se estrenó en Estados Unidos (en junio del 2024) o en su recorrido por los festivales de cine.
«Sombría y lenta», la película de Julia von Heinz «embotella su tarea y llega a conclusiones ‘tranquilizadoras'», es decir, poco arriesgadas, «sobre los horrores más crudos del siglo XX», señaló por ejemplo, la reseña del Daily Telegraph, de Londres.
Por su parte, la crítica del Hollywood Reporter la definió como «confuso y desacertada».
Para seguir leyendo: Este famoso actor estadounidense judío quiere recuperar sus raíces polacas
En cambio, las críticas de los medios alemanes, donde se estrenó en los primeros días de setiembre, resultaron mucho más positivas.
Treasure, apuntó el diario Frankfurter Rundschau, es «una conmovedora historia generacional» que hace preguntas «políticas, por ejemplo aquellas relacionadas con la cultura de la memoria«.
Por su lado, el portal RND.de dijo que Treasure, el primer filme en inglés de la directora alemana, es «la contraparte perfecta» del drama histórico The Zone of Interest (2023), de Jonathan Glazer.
«Mientras que la última se centra en la monstruosidad del Holocausto, von Heinz se enfoca en los mecanismos retrospectivos de represión desde la perspectiva de la víctima», precisa la reseña.
Es que uno de los elementos centrales del filme es, precisamente, la forma en que Erek encapsula y contiene, a un alto precio emocional, todos los terribles recuerdos de los tiempos vividos en su Polonia natal frente al avance del nazismo.
El futuro político de Alemania y la memoria
Para su artículo sobre el estreno del filme, el Frankfurter Rundschau recogió declaraciones de la directora, según la cual «no solo era importante para nosotros hacer la película, sino que también vemos lo importante que es que se haya hecho ahora«, mientras avanzan en Alemania partidos de ultra-derecha negacionistas.
«Si nos fijamos en la evolución actual del panorama político, y en el hecho de que la cultura del recuerdo está siendo cuestionada, me temo que ya no será tan fácil hacer películas como ésta sobre el Holocausto en Alemania en el futuro», vaticinó con amargura von Heinz.
La película se rodó entre febrero y mayo del 2023 en Alemania (con locaciones en Berlín, Sajonia-Anhalt y Turingia) y en Polonia.