Una influencer judía estadounidense anunció que no participará de un famoso reality show norteamericano tras haber sufrido -aseguró- agresiones discriminatorias
Al parecer, el antisemitismo habría llegado a Real Housewives of New York, uno de los tantos programas de la televisión estadounidense que propala las tribulaciones de esposas «reales» de distintas ciudades del país.
Según señaló en sus redes sociales la aspirante a celebrity Lizzy Savetsky, su entrada a la próxima edición del reality show quedó descartada después de haber recibido «un torrente de ataques antisemitas».
La mujer, de 37 años, se presenta en internet como una «orgullosa judía y sionista», además de «matchmaker» (casamentera) y «esposa del cirujano plástico» Ira Savetsky.
«Como orgullosa mujer judía ortodoxa, pensé que participar en esta serie sería una gran oportunidad para representar a personas como yo y compartir mi experiencia», escribió Savetsky en Instagram.
«Desafortunadamente, desde el momento de mi anuncio en el elenco, fui blanco de un torrente de antisemitismo -añadió-. A medida que eso continuaba, me di cuenta de que este camino ya no era el correcto para mí y mi familia».
Consultado por el New York Post, un vocero de canal Bravo confirmó la noticia y dijo que, «después de una cuidadosa consideración y discusión con Lizzy, hemos llegado a la conclusión mutua de que Lizzy no será miembro del elenco de ‘RHONY'», como se conoce al show por su sigla en inglés.
El caso coincide con la reciente polémica alrededor de las declaraciones del cantante Kanye West
Al comentar el incidente del antisemitismo y las Real Housewives of New York, la estadounidense Jewish Telegraphic Agency (JTA), dejó entrever que la influencer, que cuenta con 222.000 seguidores en Instagram, no es ajena a las polémicas.
«Después del anuncio inicial, Savetsky fue aclamada por sus muchos seguidores judíos en las redes sociales, quienes dijeron que podría desempeñar un papel importante» al representarlos «de manera positiva en el programa», señaló el reporte.
EXCLUSIVE: Lizzy Savetsky exits ‘RHONY’ reboot over anti-Semitism https://t.co/NJeJFqzMEH pic.twitter.com/oCpdEAM14R
— Page Six (@PageSix) November 16, 2022
«Pero su cuenta de Instagram, que la proclama como una ‘orgullosa sionista’, generó críticas de activistas pro-palestinos, mientras que algunos judíos en las redes sociales también la criticaron por no vestirse con modestia» a pesar de ser parte de una comunidad ortodoxa moderna, apuntó la JTA.
Si bien la historia de Lizzy y las Real Housewives of New York puede ser tomada de manera algo liviana por la aparente superficialidad del personaje, lo cierto es que el antisemitismo es una preocupación creciente en Estados Unidos.
En las últimas semanas el tema recobró fuerza a causa de las declaraciones del famoso cantante Kanye West, quien fue cancelado de las redes sociales después de proponer una suerte de enfrentamiento con los judíos.
Kanye utilizó terminología estilo militar para declararse listo para pasar a «Death Con 3 On Jewish People», un juego de palabras con «Defcon 3», la sigla que señala un nivel alto de alerta de las fuerzas armadas de Estados Unidos antes de los escalones 2 y 1, que representan la guerra nuclear.
Ya a mediados del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había alertado sobre una «despreciable ola de antisemitismo» en el país.