Un nuevo y dramático filme sobre la Guerra de Iom Kipur, protagonizado por Michael Aloni, estrella de los éxitos televisivos Shtisel y Miss Jerusalén, se estrena en Israel para contar la historia de cuarenta y dos soldados atrapados en el Sinai frente a las fuerzas egipcias en aquel octubre de 1973.
La película, HaMezaj (presentada en inglés como The Stronghold, la fortaleza), escrita y dirigida por Lior Hefetz, recupera un episodio real ocurrido cuando un ataque sorpresivo desde Egipto dejó a los jóvenes soldados israelíes desconectados del resto del ejército.
Comenzó entonces una odisea para repeler los ataques del enemigo, durante los cuales muchos de los combatientes resultaron heridos o muertos. Al frente de la unidad se encontraba un teniente de apenas 21 años de edad, encarnado en la película por el actor Daniel Gad.
Al mismo tiempo, en un búnker subterráneo, un médico de reserva, de 29 años y llegado desde Tel Aviv, interpretado por Aloni, luchaba por la vida de los numerosos heridos con el poco equipo que tenía disponible.
Se trata de una historia que refleja la dura intensidad de aquella guerra, que comenzó siendo un desastre para el país pero que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lograron convertir en una milagrosa, y costosa, victoria.
Para seguir leyendo: La serie israelí Miss Jerusalén… ¡recomendada por el New York Times!
Es que, después de una semana de asedio en la que los combatientes lograron rechazar los ataques egipcios, se dieron cuenta de que todos los intentos de rescate fracasaron, las municiones se agotaron y llegaba el momento de una batalla decisiva.
Un grave dilema más allá de las balas
Durante la película se puede seguir también otra dramática batalla, pero al interior de la fortaleza, entre el teniente y el médico: el primero está dispuesto a luchar hasta la última bala y el segundo presiona para una rendición ordenada para salvar la vida de los heridos.
El resultado de aquel episodio de la Guerra de Iom Kipur alcanzó relevancia nacional y hasta fue retratada por los reporteros y fotógrafos internacionales que cubrieron el conflicto, dejando una marca grabada en la memoria pública israelí y egipcia.
Según sus productores la singularidad del filme «no es solo el heroísmo de los guerreros de la fortaleza que detuvieron todos los ataques egipcios», sino principalmente «el choque entre el espíritu de ‘luchar hasta la muerte’ y el principio de la santidad de vida».
Es, afirmaron, «un dilema fascinante combinado con una historia emocionante y relevante» capaz de cautivar las audiencias contemporáneas.
HaMezaj, que llega a los cines de Israel el 3 de agosto, está basada en el blog del doctor que había llegado desde Tel Aviv, Nahum Verbin, y entrevistas con varios de los combatientes, algunos de los cuales estuvieron en la premiere de la película, a fines de julio en Israel.
También le puede interesar: Cuando tropas cubanas lucharon contra Israel en la Guerra de Iom Kipur
«Desde muy joven, la Guerra de Iom Kipur despertó en mí un gran interés, como un evento traumático y definitorio en la historia del país, cuyos profundos efectos aún se sienten hoy», afirmó Hefetz, el director del filme.
Una historia «emocionante y única»
«Crecí con las experiencias de mi padre, que sirvió en la guerra como médico en una brigada blindada en el Sinaí -continuó-, y yo mismo serví como médico de combate, por lo que estoy íntimamente familiarizado con los valores y dilemas» de ese ámbito.
Hefetz apuntó que, «como director, estaba buscando una trama con la que pudiera conectar personalmente, y cuando leí sobre HaMezaj supe de inmediato que era una historia emocionante y única que debía convertirse en una película conmovedora, más relevante hoy que nunca».
Con esa experiencia de fondo, «busqué crear una película que traiga a la pantalla el coraje y el sacrificio de la generación de combatientes» de aquella guerra, quienes «aún luchan con las cicatrices» del conflicto, concluyó.
Michael Aloni, por su parte, compartió imágenes de la premiere del nuevo filme en las historias de su cuenta en Instagram.
El popular actor está disfrutando el suceso de la segunda temporada de Miss Jerusalén y recientemente grabó escenas de una miniserie sobre los atentados de 1992 y 1994 contra la embajada de Israel y la mutual judía en Buenos Aires.