La edición número 70 del famoso certamen internacional será amenizada, como de costumbre, por el presentador estadounidense Steve Harvey, contará con la modelo Adriana Lima en el jurado y la cantante israelí Noa Kirel actuará en vivo, como una de sus principales atracciones
Incluyendo a Puerto Rico, son diecinueve bellas e inteligentes mujeres que estarán mostrando en el escenario del Universe Arena, en Eilat (y después de recorrer Israel), toda la diversidad de América Latina.
Iniciando el repaso de manera alfabética, la representante de Argentina es Julieta García, de 22 años y nacida en la ciudad de Bahía Blanca, unos 570 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Apodadada «Blancanieves del Sur», Julieta, que es modelo, estudia psicología y se declara «apasionada» de las artes escénicas. «Es una persona extremadamente perseverante y enfocada«, resumió el perfil de Telemundo, una de las cadenas televisivas que transmitirá el certamen.
Desde Santa Cruz de la Sierra llegó la representante de Bolivia, Nahemi Uequin, una modelo profesional de 20 años de edad que habla español, inglés y alemán. Este último idioma lo aprendió durante un intercambio cultural de siete meses en el norte de Alemania.
Nahemi está aprovechando los reflectores para vestir creaciones de diseñadores bolivianos y promocionar el turismo en su país. «El turismo es maravilloso, fortalece la economía de los países y te nutre de manera intelectual, física y psicológicamente», escribió en Instagram.
Teresa Santos, la reina brasileña, nació en la periferia de la ciudad de Fortaleza, tiene 23 años y también es modelo, está cursando el último año de la carrera de Psicología y tiene un emprendimiento de joyería.
Jugadora de vóley desde pequeña, Teresa gestiona en la actualidad un espacio donde «mujeres que viven en contextos vulnerables se profesionalizan a través de la moda y la costura para mejorar sus condiciones de vida», contó Telemundo.
La bella Antonia Figueroa nació en La Serena, en el norte de Chile, tiene 25 años y es ya una celebridad en su país, adonde participó de la cuarta temporada del popular programa de televisión «MasterChef».
Poco antes de salir para Israel, Antonia obtuvo el cinturón negro de primer grado en taekwondo. Además, lleva adelante el programa Voluntarios para la Infancia, que enrola a personas dispuestas a enseñar gratis a niños en situaciones vulnerables.
Hace 27 años nació en Cartagena la representante de Colombia, Valeria Ayos, modelo, presentadora y recibida en Relaciones Internacionales en una universidad de Bogotá.
«Las colombianas somos valientes, perseverantes y de carácter», advirtió Valeria antes de salir desde su país hacia Israel. «Hemos aprendido de nuestros fracasos y hemos sabido surgir como mujeres poderosas que tenemos el control de nuestras vidas», afirmó.
Valeria Rees, de Costa Rica, no es una reina cualquiera: aprendió a desarrollar su belleza exterior e interior después de ganarle la batalla a la anorexia, una enfermedad que afecta a incontables mujeres jóvenes en todo el mundo.
De 28 años, Valeria es estudiante de Derecho, creció en Canadá (adonde aprendió a hablar inglés) pero nació en Heredia, a pocos kilómetros de la capital costarricense, San José.
Susy Sacoto, de 24 años y llegada desde Ecuador (nació en Portoviejo), es un ejemplo perfecto de «beauty and brains», la combinación de belleza exterior y gran inteligencia: es abogada y ahora está estudiando medicina.
También es multifacética con sus aficiones, ya que practica Muay Thai y boxeo y, al mismo tiempo toca el piano, canta y pinta a la acuarela. «Israel es pura magia», escribió Susy en Instagram, adonde compartió fotos de Eilat, Jerusalén y Haifa, entre otros lugares que visitó junto a sus colegas.
Alejandra Gavidia, de 25 años y representante de El Salvador, es conocida en su país como una defensora de la diversidad de género, e incluso participa a menudo como panelista en programas de televisión.
Cuando le pidieron una presentación, Alejandra escribió: «me siento orgullosa de ser salvadoreña, me siento orgullosa de mi tierra, mi gente, mi bandera, me siento orgullosa de ese espíritu indomable que tenemos y de ese carisma tan particular que nos representa».
Siguiendo por América Central, desde Guatemala arribó a Eilat la reina Dannia Guevara, de 24 años, originaria de Ayutla, una bella modelo aficionada a las artes marciales y el basquetbol, pero también marcada por una tragedia familiar.
En efecto, Dannia perdió a su padre y a uno de sus hermanos a causa de la violencia en su país. Conmovida por la injusticia, la guatemalteca decidió iniciar sus estudios de Derecho.
La encargada de representar a Haití es Pascale Bélony, nacida hace 28 años en Cap-Haïtien. Ella también es una reina particular: además de monarca de belleza en su país, la joven haitiana es enfermera profesional.
Actualmente, Pascale es residente en Estados Unidos. Allí estudió en la Universidad de Florida en Gainesville, de donde se graduó en el 2015 con un bachillerato en Educación para la Salud.
Volviendo a América Central, y hablando de la diversidad en América Latina, Honduras envió a la impactante Rose Meléndez, quien pertenece al pueblo garífuna, un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes.
De 27 años y nacida en la localidad de Limón, Rose habla a menudo en contra de la discriminación y en favor de las personas de origen africano. Su estilo y carisma cautivó por completo a los hondureños, con los diarios del país asegurando que es una de las favoritas para el domingo.
Desde México, la tierra de la actual Miss Universo, Andrea Meza, se presenta Débora Hallal, de 25 años y originaria de Los Mochis, en el norteño estado de Sinaloa. «Estoy en un momento muy importante de mi vida, disfruto cada momento», escribió Débora desde Eilat.
Muy activa en las redes sociales, la bella mexicana compartió recientemente con sus seguidores un pensamiento que la resume: «enfócate en lo bueno, en lo que está en tus manos cambiar, en lo que te hace mejor, en lo que te brinde paz y seguridad, en lo que te saque una sonrisa y te de alegría».
Graduada en diseño gráfico de la Universidad Centroamericana de Managua, Allison Wassmer tiene 26 años, es modelo y empresaria. «El viaje a Israel es emocionante, significa todo, es un regalo de Dios», declaró Allison, cristiana practicante, antes de salir hacia Eilat.
La representante nicaragüense, que nació en la capital, Managua, es una viajera empedernida que ya visitó más de cuarenta países, apasionada del jazz, la música contemporánea y el belly dancing.
Panamá envió a su reina Brenda Smith, una modelo de 27 años nacida en Estados Unidos, adonde llegó a ser coronada Miss Missouri Teen USA en el 2013. «Además de una mujer hermosa, Brenda es una gran defensora de la cultura afrolatina», la presentó la revista online Glam Star.
Licenciada en periodismo, la joven panameña fue becaria en organismos de derechos humanos en las Naciones Unidas y ahora apunta a una carrera de presentadora de televisión.
Con apenas 22 años de edad, la reina de Paraguay, Nadia Ferreira, ya tiene una sólida carrera de modelo, que la llevó a aparecer, entre otras famosas revistas de moda, en Harper’s Bazaar y Cosmopolitan.
Señalada entre las favoritas para el domingo, Nadia escribía en estos días en Instagram: «no quiero se que acabe todo esto maravilloso que estoy viviendo». También se declaró orgullosa de irradiar «la luz que nos caracteriza como paraguayos».
Desde un poco más arriba en América del Sur salió para Eilat la reina de belleza de Perú, Yely Rivera, nacida en Arequipa hace 27 años. La joven peruana es egresada en Administración de Empresas y Marketing y adquirió el gusto por las pasarelas de sus hermanas, reinas de certámenes locales.
Un dato que agradará a muchos latinoamericanos amantes de la música regional: antes de dedicarse de lleno a los concursos de belleza, Yely fue cantante del grupo de cumbia-pop Leydi.
Nacida en Azua, la aspirante de República Dominicana, Debbie Aflalo, tiene 27 años y es modelo, pero cuenta además con una licenciatura en Diplomacia y Relaciones Internacionales. También estudió diseño de moda y tripulación de cabina y ahora está cursando una maestría en Administración de Empresas.
Uno de sus héroes es su compatriota Oscar de la Renta, a quien admira por «ser un dominicano de abajo que triunfó en el mundo de la moda, convirtiéndose en uno de los diseñadores más reconocidos, símbolo de respeto y éxito».
Michelle Colón, la reina de belleza que llegó desde Puerto Rico, conmovió recientemente las redes sociales cuando, durante una visita a Yad Vashem, contó que su bisabuelo fue un sobreviviente del Holocausto que logró escapar de la persecución nazi e instalarse con éxito en la isla.
Muy joven, de apenas 21 años, Michelle nació en Loiza y es la primera afrolatina en coronarse Miss Universe Puerto Rico. «Soy una orgullosa mujer afro-caribeña, afrodescendiente, estoy orgullosa de mis raíces», declaró la modelo en octubre de este año, cuando se quedó con la corona local.
Finalmente, nacida en Los Teques, en el estado de Miranda, y de 25 años de edad, Luiseth Materán está representando a Venezuela, una habitual «fuente» de reinas de belleza internacionales.
Licenciada en Comunicación Social, Luiseht ya tiene una gran experiencia como presentadora televisiva, trabajando en el canal Venevisión. «Ser Venezuela ante el mundo es una gran responsabilidad, es representar la diversidad, la riqueza, los colores, los sabores y las tradiciones de nuestra gente», escribió la periodista en su cuenta de Instagram.