Con las salas culturales del país cerradas a causa de la pandemia de coronavirus, el Museo de Arte de Tel Aviv decidió sacar sus colecciones a la calle, literalmente, proyectando una serie de videos en balcones, paredes y ventanas de edificios a su alrededor
El museo, uno de los más prestigiosos del país, anunció que, a partir de esta semana, «traspasará sus límites y mostrará proyecciones al aire libre de una selección curada de obras de arte en video».
Las proyecciones en edificios circundantes, explicaron, serán visibles desde varios puntos de Tel Aviv.
Otras iniciativas del museo en estos tiempos de coronavirus incluyen el encargo a treinta artistas para crear videos que describan su trabajo artístico y fuentes de inspiración, en un proyecto que, dijeron, servirá para documentar «las galerías vacías» por el aislamiento sanitario.
«Durante este período extendido de lejanía, aislamiento y alienación, el museo sirve como un ancla y un lugar para la reconexión, el descubrimiento, la continuidad y la pertenencia«, afirmó la directora de la institución, Tania Coen-Uzzielli.
«Consideramos de gran importancia salir al espacio físico» de la ciudad, dijo la directora del museo, «a través de proyecciones de arte al aire libre e interactuando proactivamente con la comunidad local de artistas».
Según el curador jefe del museo, Doron Rabina, esta pandemia no solamente tiene consecuencias humanas y económicas, sino que «también convulsiona la autopercepción del individuo, su relación con lo familiar y lo desconocido».
La situación, completó Rabina, «descubre la arbitrariedad o la fragilidad de muchos supuestos fundamentales» en nuestras vidas.