Ni el rudo Lior Raz (a quien se podrá ver pronto en la cuarta temporada de «Fauda») ni el suave Michael Aloni, estrella de «Shtisel»: la televisión israelí tiene un nuevo galán que se está haciendo conocido a nivel global
Se trata de Israel Ogalbo, uno de los actores principales de «The Beauty Queen of Jerusalem», ya disponible en Netflix
La miniserie, la nueva joya israelí que desembarca en las plataformas de streaming internacionales, está ambientada a principios y mediados del siglo pasado y basada en la novela homónima de Sarit Yishai-Levi, un best seller internacional que vendió decenas de miles de copias.
Estrenada en el mercado latinoamericano como «Miss Jerusalén», la serie -cuya primera temporada cuenta diez episodios- fue grabada en Safed, en el norte de Israel, durante la pandemia de coronavirus.
Cuenta la historia de una familia de Jerusalén en el marco de sucesos ocurridos durante el control otomano y el mandato británico, hasta llegar a la guerra de Independencia de Israel.
Aloni, quien saltó a la fama global gracias a su personaje de Akiva Shtisel, encarna aquí a Gabriel Ermoza, el jefe de la familia en el centro del relato y de una especial relación de cariño con su hija favorita, Luna, la «reina de belleza» del título, interpretada por Swell Ariel Or.
Ogalbo, que ganó la edición 2018 del «Big Brother» israelí, es uno de los principales protagonistas de «Miss Jerusalén»
Pero quien está llamando la atención es Ogalbo, el principal interés romántico de Luna Ermoza en la miniserie.
Nacido en 1991 en la ciudad de Bnei Brak, una zona mayoritariamente haredi o ultra-ortodoxa en las afueras de Tel Aviv, Ogalbo viene de la escena de los reality shows en la televisión de Israel, donde llegó a ganar la edición local de «Big Brother» en el 2018.
Un año después ya estaba trabajando en novelas televisivas, modelando para importantes marcas israelíes de moda y, en el 2020, pasó por el «Survival VIP», en una controvertida edición en la que terminó segundo.
Ahora está arrancando suspiros con su David Franco de «Miss Jerusalén», un vecino de Luna que está enamorado desde pequeño de la hija de Gabriel Ermoza.
Para algunos, se trata de la «estrella inesperada» de la miniserie.
La nueva «joya» de la TV israelí ya está disponible en el servicio latinoamericano de Netflix
Por ejemplo, el periódico británico Jewish News admitió que el nombre de Aloni fue la «llave» que seguramente abrió los mercados internacionales para la serie.
Sin embargo, «mientras que la estrella de ‘Shtisel’ ha sido el foco de marketing, otro galán de la serie se está abriendo camino hacia el centro de atención» en el mundo del espectáculo, apuntó el artículo de Brigit Grant.
Ogalbo, aseguró la reportera, no es la «estrella de reality promedio», algo que se hizo evidente «desde el momento en que reveló su historia de vida» en los tiempos de «Gran Hermano».
En aquel momento, Ogalbo reconocía: «mi vida no era lo que la gente esperaba». Al tiempo que copaba la pantalla de la televisión israelí y de las páginas de las revistas de espectáculos, su entonces incipiente base de fans se enteró de que provenía de una familia de judíos muy ortodoxos.
A los 15 años, Israel abandonó las costumbres del mundo haredi y marchó hacia Tel Aviv. No se trataba de dejar de lado a su familia, explicó, sino de «algo que sentí que debía hacer».
Vivió en la calle, fue stripper y lo «salvó» el ejército de Israel
Después de darle la espalda al microcosmos de Bnei Brak, Ogalbo llegó a vivir en la calle durante tres años, también trabajo en supermercados y como bartender, hasta que le llegó el momento de enlistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), sirviendo como combatiente en la brigada Golani.
«El ejército me salvó», confesó Israel al hablar sobre su paso por la Golani, una de las unidades de infantería más condecoradas de las FDI.
Ogalbo aseguró que «el ejército se convirtió en mi familia y después de eso me instalé en Tel Aviv, donde trabajé en un bar y ocasionalmente de stripper», recordó.
Según la prensa del corazón, el actor tiene novia -o tenía hasta hace poco tiempo-: Karin Sendel, jugadora de Ramat HaSharon y capitana del seleccionado israelí de fútbol femenino.
Ahora no faltan los medios que lo vinculan a la actriz que interpreta a Luna, pero son detalles menores frente al éxito de «Miss Jerusalén» y el potencial futuro artístico internacional del nuevo galán.