Ofra Haza, una artista israelí de voz inolvidable y repercusión global, fue incluida en la lista de los y las más grandes cantantes de la historia preparada por la revista estadounidense Rolling Stone.
La bella y talentosa Ofra, quien mezcló de manera magistral su herencia yemenita con los sonidos y la producción pop, aparece en el puesto 186 del ranking de la célebre publicación norteamericana.
Ofra, quien falleció en febrero del 2000, con apenas 42 años, comenzó su carrera como cantante folk y representó a Israel en la edición 1983 del concurso Eurovision con «Jai» (cantada en hebreo), que se convertiría en un enorme éxito y un clásico de la música judía.
«Jai» quedó en el segundo puesto del certamen celebrado en Munich, Alemania, pero Ofra tendría su nueva chance al año siguiente, cuando lanzó el álbum «Shirei Teiman» («Canciones yemenitas»), que consolidaría su estatura de artista global.
Luego llegaría el momento de las colaboraciones internacionales, los remixes bailables y la participación en las bandas de sonido de filmes como «Colors» (1988), «Dick Tracy» (1990) y, especialmente, «El príncipe de Egipto», el filme de animación de Disney de 1998 que relata la vida de Moisés.
והיום אני: עפרה חזה שלנו ברשימת 200 הזמרות והזמרים הטובים בעולם של רולינג סטון. היא נכנסה למקום ה-186, אחרי אלישה קיז ולפני בוני רייט. בכך זוכה חזה לאחד ההישגים הגדולים בקריירה שלה, 23 שנה אחרי מותה. זמרת אדירה ורספקט גדול pic.twitter.com/zODpmcJpgd
— Raz Shechnik (@RazShechnik) January 2, 2023
עפרה חזה ברשימת 200 הזמרים הגדולים בהיסטוריה https://t.co/sb06il9S9p
— Haaretz הארץ (@Haaretz) January 2, 2023
«Inspirada en su ascendencia judía yemenita, Haza combinó las convenciones vocales tradicionales con técnicas modernas para crear algo que se sintiera a la vez antiguo y adelantado a su tiempo», afirmó Rolling Stone en el comentario sobre su inclusión en la lista.
«En álbumes como ‘Shirei Teiman’, de 1984, ‘Shaday’. de 1988. y ‘Kirya’, de 1992, su impacto sin precedentes en el mercado pop estadounidense consolidó su estatus como ‘La Madonna de Medio Oriente'», aseguró la revista al explicar por qué incluyó a Ofra Haza entre los más grandes cantantes.
La muerte de Ofra, nacida en Tel Aviv de padres inmigrantes llegados desde Yemen, resultó en una verdadera conmoción en Israel.
Ofra es «un verdadero ícono israelí»
Además de la partida tan inoportuna de la que era posiblemente la mayor cantante nacional en ese momento, también provocó estupor que hubiera fallecido a causa del Sida.
De hecho, el asunto se convirtió en escándalo y tragedia. En un primer momento, los medios «acusaron» a su esposo, el productor Doron Ashkenazi, de haberla infectado, aunque luego circularon versiones que hablaron de problemas con una transfusión de sangre.
Ashkenazi fallecería poco después, en abril del 2001, a causa de una sobredosis de drogas, dejando una hija de un matrimonio anterior y un hijo adoptivo de 14 años.
La inclusión de Haza en la lista fue ampliamente destacada por la prensa del país.
Israel HaYom, por ejemplo, recordó que Ofra, nacida en una barriada pobre de entonces en Tel Aviv y la más pequeña entre nueve hijos, «popularizó la cultura mizrahi», de los inmigrantes llegados del mundo árabe.
«Estamos muy orgullosos de ver a la difunta cantante israelí Ofra Haza en esta lista de Rolling Stone. Su voz era única y era un verdadero ícono israelí«, declaró la embajada de Jerusalén en Estados Unidos en su cuenta de Twitter.
El ranking de la revista puso a tres estadounidenses en el podio: Aretha Franklin, Whitney Houston y Sam Cooke, en ese orden, seguidos por otros cuatro artistas locales, Billie Holiday, Mariah Carey, Ray Charles y Stevie Wonder.
Los diez primeros puestos se completan con otros dos artistas estadounidenses (Beyoncé y Otis Redding), mientras que el británico John Lennon es el primer extranjero de la lista, aunque también cantaba en inglés.
Recién en el puesto dieciocho aparece una vocalista en español, la gran Celia Cruz, nacida en Cuba y conocida como la reina de la Salsa.