La estadounidense Jamie Lee Curtis, quien se llevó el Oscar 2023 a la mejor actriz de reparto, aprovechó su breve presentación ante la prensa después de la ceremonia para declararse orgullosa de su herencia húngara (y judía).
Vencedora en su primera nominación a los máximos premios del cine norteamericano, la popular actriz, hija del recordado Tony Curtis, una de las grandes estrellas de la época de oro de Hollywood, incluso tuvo la oportunidad de entonar una canción en el idioma de Hungría.
Cuando una reportera le preguntó si creía que sus padres «la estaban mirando esta noche» en la glamorosa ceremonia del domingo en Los Angeles, la protagonista de Halloween (1978) respondió de manera muy sincera.
«Soy un producto orgulloso de mis padres», afirmó la actriz
«No creo en un mundo donde hay un montón de gente mirándonos desde arriba», comenzó la actriz en referencia a la clásica representación del Paraíso. Pero «creo que somos ellos -aclaró-, en nuestras acciones, en los hechos, en nuestras ideas».
Para seguir leyendo: La nueva película de Spielberg: una infancia complicada y una idishe mame
«Luego construimos las nuestras y se las pasamos a nuestros hijos, y así es como el mundo funciona», señaló Curtis. «Soy un producto de ellos» (de sus padres), «y un producto orgulloso», aseveró.
«Y sé que ellos estarían increíblemente orgullosos de mí», completó, emocionada, la respuesta relacionada a su padre Tony, nacido Bernard Schwartz en 1935 en Nueva York en el seno de una familia judía originaria de Hungría, y su madre Janet Leigh, quien creció en la iglesia presbiteriana.
También los había mencionado en su discurso de aceptación del Oscar, cuando recordó que ellos fueron nominados en varias ocasiones pero nunca lo obtuvieron.
«¡Acabamos de ganar un Oscar!», exclamó la actriz ganadora del Oscar por su trabajo en el filme Todo en todas partes al mismo tiempo, conteniendo el llanto y dirigiéndose simbólicamente a sus padres.
«Amo mi herencia húngara»
En la conferencia de prensa posterior, otra pregunta fue de una periodista húngara, conectada online desde el país europeo. La reportera le preguntó si sus compatriotas podían considerar el Oscar «semi-húngaro».
También le puede interesar: Llega finalmente la autobiografía de la «princesa judía» de Hollywood, Barbra Streisand
https://twitter.com/jamieleecurtis/status/1579071323795779584
«Sí, por supuesto, la parte de abajo», bromeó Jamie Lee Curtis, quien enseguida se puso a interpretar una canción folk magyar. «Amo mi herencia húngara», completó la protagonista de Trading Places (1983) y Freaky Friday (2003).
Curtis es activa contra el antisemitismo en la redes sociales y en junio del 2021 se supo que, durante una visita a Hungría, decidió financiar la restauración de la sinagoga donde rezaba su abuelo, Emanuel Schwartz, el padre de Tony.
La actriz visitó hace dos años la sinagoga, en la localidad de Mátészalka, adonde llegó también en varias oportunidades su padre.
En la ciudad se instaló un pequeño museo con objetos personales y memorabilia de Tony Curtis y un café lleva el nombre del astro de Hollywood.
Aquí abajo puede ver la breve conferencia de prensa de Jamie Lee Curtis, en inglés, incluyendo su respuesta a la periodista húngara: