La participación de Eden Golan en Eurovision terminó siendo una batalla de relaciones públicas a causa de la guerra en Gaza y las protestas de los grupos pro-palestinos: en el medio hubo algunas «bajas», como el millón de seguidores que Gal Gadot perdió en Instagram.
En la final del sábado último en la ciudad sueca de Malmö, Eden terminó en un digno quinto puesto gracias al abrumador apoyo del televoto, que le concedió nada menos que 323 puntos, pero no llegó más alto por el bochornoso trabajo de los jurados profesionales por países.
Los jueces, en efecto, le entregaron a la representante israelí apenas cincuenta y dos puntos, provenientes de solamente once países (Noruega, Alemania, Chipre, Estonia, Bélgica, Lituania, Moldavia, Malta, Georgia, Francia y Letonia).
El televoto, por su parte, estuvo fuertemente impulsado en las redes sociales por numerosas personalidades globales, como el actor israelí Lior Raz, sus compatriotas cantantes Noa Kirel y Netta Barzilai y el filósofo judío francés Bernard-Henri Lévy.
Y, por supuesto, no pudo falta la Mujer Maravilla: Gal Gadot publicó varias historias en su cuenta de Instagram llamando a sus alrededor de 109 millones de seguidores a votar por Eden Golan en Eurovision.
Pero, según destacó ampliamente la prensa israelí, el gesto de la actriz de la saga de películas Fast & Furious tuvo «un alto precio».
«Nuestra actriz internacional Gal Gadot, que mostró un apoyo abrumador a Israel desde el 7 de octubre, incluso a costa de perder la simpatía de la audiencia mundial, está pagando una vez más un alto precio por su apoyo a Israel», apuntó el diario Maariv.
Apoyo online y una llamada
Gal Gadot publicó su apoyo a Eden Golan a través de sus cuentas en Instagram y Facebook y también difundió el video de una conversación que mantuvo con la cantante para desearle suerte antes de subir al escenario.
Al día siguiente, relató Maariv, Gal descubrió que su «impresionante cuenta de Instagram con 109 millones de seguidores en todo el mundo» se había reducido a «solamente» 108 millones. Al parecer, un millón de fans no está de acuerdo con su apoyo a Israel.
«No por nada, pero tenemos una muy buena sensación de que (Gal Gadot) sobrevivirá» a la partida de esos seguidores, bromeó el portal noticioso israelí.
En efecto, la estrella de Heart of Stone y Red Notice fue recientemente mamá por cuarta vez, y lo celebró compartiendo tiernas fotografías de su pequeña hija… con sus 108 millones de seguidores en internet.