La viuda del periodista israelí Ehud Yonay, el autor del artículo de 1983 en el que se basó el súper éxito «Top Gun», le inició juicio esta semana a Paramount por no respetar los derechos de propiedad intelectual durante la realización de la secuela que se está devorando la taquilla en estos días
El filme original, de 1986, que terminó de consolidar la estatura de estrella mundial del actor estadounidense Tom Cruise, se inspiró en una historia que el israelí publicó tres años antes en la revista California.
Se trata de un relato sobre el mundo lleno de aventuras y adrenalina de los pilotos de la Marina norteamericana, en especial en las escuelas de entrenamiento de combate de los llamados «Top Gun».
Ahora, con la salida de «Top Gun: Maverick», también protagonizada por Cruise y con 126 millones de dólares de recaudación solamente en su arranque en los cines de Estados Unidos, surgieron los problemas con los derechos de autor de la historia original.
A new lawsuit claims that "Top Gun: Maverick" was released without the rights to do so.
— Axios (@axios) June 6, 2022
The suit comes from the family of Ehud Yonay, whose 1983 article "Top Guns" inspired the original 1986 movie.
https://t.co/sfPyn2q6XQ
Según la demanda presentada por Shosh Yonay, la viuda del periodista israelí, y su hijo, Yuval, Paramount obtuvo los derechos cinematográficos exclusivos de «Top Guns», la nota publicada en la edición de mayo de 1983 en la revista California, antes de producir la película original de 1986.
La primera película se basó en un artículo que Yonay publicó en 1983 en la revista California
Los Yonay apuntaron en el litigio que la casa cinematográfica «ignoró deliberadamente» que esos derechos volvieron a sus manos en enero del 2020, precisó un reporte de la agencia Reuters.
Como parte de la demanda, la viuda y el hijo del periodista enviaron a Paramount una carta de cese y desistimiento, pero la productora «negó que la secuela se derivara del artículo de 1983» de Ehud Yonay, quien falleció en el 2012.
«La familia tiene derecho a reclamar daños y perjuicios» en la forma de «ingresos, ganancias y beneficios que obtenga el estudio de sus actos injustos», señaló la demanda, en referencia a los millones de dólares que está generando «Top Gun: Maverick».
(En su segundo gran fin de semana, la película cruzó los 500 millones de dólares de recaudación en todo el mundo).
A través de un comunicado, citado por Reuters, Paramount dijo que las afirmaciones de los Yonay «no tienen mérito» y anunciaron: «nos defenderemos enérgicamente» ante la justicia.
Sin embargo, de acuerdo con la versión de la familia, en enero del 2018 los Yonay comunicaron a los ejecutivos de Paramount que dos años después, en enero del 2020, «terminaría la vigencia de la cesión de derechos de la historia», informó el diario español El País, y que -desde entonces- la viuda y el hijo son los beneficiarios.
Ehud Yonay fue «un verdadero amante de la tierra y el pueblo de Israel»
«El rodaje de la segunda parte concluyó en mayo de 2021, cuando el estudio ya no contaba con los derechos de explotación de los personajes», continuó el reporte del periódico madrileño.
«La explotación en la secuela en Estados Unidos constituye una infracción intencional de los derechos», afirmó Marc Tobleroff, abogado de los Yonay, citado por El País.
Después de escribir el artículo para California -una popular revista de los años ’80 que dejó de publicarse en 1991 y donde aparecieron también artículos de Tom Wolfe y Joe Eszterhas, entre otros-, Ehud Yonay regresó a Israel, donde investigó y escribió otro exitoso libro de temática militar.
Fue «No Margin for Error: the Making of the Israeli Air Force» («Sin margen para el error: la creación de la Fuerza Aérea de Israel«), donde relató la historia de la aviación militar del país, desde los aviones de segunda mano de la Independencia al raid de 1981 sobre el reactor nuclear iraquí de Osirak.
Ehud, celebró un artículo en el San Diego Jewish World al comentar la noticia de la muerte del periodista, a los 71 años, fue «un romántico, un soñador y, sobre todo, una síntesis única de sus antecedentes religiosos, nacionalistas y agrícolas: un verdadero amante de la tierra y el pueblo de Israel«.