El músico británico Roger Waters, conocido por sus años de gloria con el grupo Pink Floyd pero últimamente más por su venenoso discurso anti-Israel y antisemita, fue abandonado por su compañía discográfica, la poderosa casa alemana BMG.
Así lo confirmó la revista estadounidense de espectáculos Variety, según la cual «BMG se prepara para separarse por completo del veterano músico», a pesar del dinero que podría ganar con las reediciones del catálogo de los ’70 de Pink Floyd.
El trabajo de Waters con Pink Floyd «es indiscutiblemente uno de los catálogos más importantes y lucrativos de la era del rock», dijo Variety, pero también «se puede decir que sus controvertidas declaraciones políticas en los últimos años pasaron del anti-sionismo al antisemitismo».
Por si fuera poco, el bajista y cantante es desde hace tiempo un fervoroso defensor de Rusia en su guerra contra Ucrania, un paladín de las causas anti-estadounidenses y difusor de diversas teorías conspiranoides.
Waters, desafiante
Waters, agregó el reporte de la revista norteamericana, viene siendo «ampliamente criticado por sus comentarios», pero se mantiene «desafiante, expresándolos con frecuencia en sus giras recientes mientras cuestiona cualquier acusación de antisemitismo» en su contra.
Esas declaraciones, continuó, «enfurecieron a sus antiguos compañeros de banda, ya que ahuyentaron a varios pretendientes interesados en adquirir el catálogo de música grabada» de Pink Floyd, presuntamente en el mercado por 500 millones de dólares.
It’s long overdue for @rogerwaters to face consequences for his unabashed #antisemitism and ugly behavior. I applaud @BMG for cutting ties and putting principles over profit.https://t.co/gvrcYLhcWI
— Jonathan Greenblatt (@JGreenblattADL) January 31, 2024
Variety recordó que BMG firmó un contrato con Waters en el 2016 y que tenía previsto lanzar una nueva versión del histórico álbum Dark Side of the Moon, que puso a Pink Floyd en el firmamento de las grandes estrellas de la música en 1973.
Pero el nuevo CEO de la firma alemana, Thomas Coesfeld, rechazó el acuerdo después de asumir el cargo y el álbum (The Dark Side Of The Moon Redux, grabado sin los otros miembros de Pink Floyd) salió a fines del 2023 a través del sello Cooking Vinyl, con sede en el Reino Unido.
El cantante se consideró «despedido»
Durante una entrevista de noviembre del año pasado, siempre en su tono rezongón, Waters dijo que fue «despedido» por BMG.
La «denuncia» se registró en medio de «una una larga y familiar diatriba en la que el músico caracterizó su ruptura con la empresa como resultado de la presión de los intereses proisraelíes hacia la empresa matriz de BMG, Bertelsmann», describió Variety.
Waters venía disparando críticas a Israel y utilizando simbología antisemita en sus conciertos desde hace años, pero se superó a sí mismo después del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, cuando dijo que se trataba de una «invención» israelí y defendió a Hamas.
Esta vena antisemita le valió a Roger Waters algunos problemas durante la etapa sudamericana de su gira del 2023: hoteles de lujo de Buenos Aires y de Montevideo se negaron a alojar al octogenario cantante.