Hasta hace pocos meses todavía estaba cumpliendo su servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y el sábado estará compitiendo en la gran final del concurso musical más famoso del mundo. Pero, ¿quién es Noa Kirel, la israelí que se quiere convertir en la reina del Eurovision 2023?
Nacida el 10 de abril del 2001 en Raanana, en la periferia norte de Tel Aviv, Noa tuvo un rápido ascenso al estrellato, primero a nivel local y luego internacional de la mano de un histórico contrato con el sello estadounidense Atlantic.
Como gran parte de los israelíes, la joven cantante forma parte de una familia con fascinantes orígenes: su madre, Ilana, tiene raíces sefaradíes y mizrahi, mientras que su padre, Amir Kirel, desciende de judíos ashkenazíes de Austria.
Tiene dos hermanos mayores, su padre es director ejecutivo de una empresa de vidrios importados y su madre es dueña de una boutique de artículos de moda.
«Soy una joven muy bendecida, porque tengo la oportunidad de trabajar en lo que realmente amo, logrando mis metas y cumpliendo mis sueños», respondía Noa cuando le pidieron que se describiera a sí misma en el canal de entrevistas de YouTube Ones to Watch.
Pero los sueños no se cumplieron fácilmente para la representante de Israel en el Eurovision de Liverpool: cuando tenía apenas cuatro meses de vida fue diagnosticada con una severa enfermedad renal, y ahora tiene solamente un riñón que funciona de manera correcta.
Para seguir leyendo: Noa Kirel y Unicorn, artillería pesada sobre Liverpool
Aunque su condición médica era suficiente para evitar el servicio militar, Noa se enroló de todas maneras. «Nunca hubo una duda en mi mente» sobre sumarse a las FDI, le dijo Noa a la revista norteamericana Billboard en el 2020.
Una historia en el Washington Post
«Mi padre y mi abuelo desempeñaron roles importantes» en las fuerzas de defensa «e incluso si mi condición médica hubiera impedido el reclutamiento, me ofrecía como voluntaria», aseguró en aquel momento.
La entrada de Kirel a las FDI recibió una gran cobertura por parte de la prensa israelí, porque la cantante ya era famosa en todo el país. Después de algunos éxitos en YouTube, en el 2017 la jovencísima Kirel ya estaba conduciendo un programa musical en el canal de televisión en hebreo kidZ.
Y no solamente los medios israelíes se ocuparon de la historia de la estrella que se ponía el uniforme del ejército: nada menos que el Washington Post le dedicó una historia.
En el artículo, publicado en agosto del 2020, el diario de la capital estadounidense presentó a Noa como la «sensación pop adolescente (que) se convierte en soldado», mientras «el ejército israelí intenta hacer frente» a la presencia de semejante estrella en sus filas.
La mayoría de los artistas israelíes pasaron por las filas de las FDI, desde Haim Topol a Netta Barzilai, e incluso muchos arrancaron sus carreras en las troupes de entretenimiento de las tropas, pero Kirel entraba siendo ya una gran estrella musical a nivel nacional.
También le puede interesar: Llegó una nueva edición. Pero ¿por qué participa Israel en Eurovision?
Al final, las FDI supieron «aprovechar» a Noa y la incluyeron en mensajes promocionales y le encargaron presentarte en conciertos benéficos hasta febrero del 2022, cuando pudo finalmente decirle adiós al uniforme.
«Es un día muy emocionante para mí -escribió Noa en sus cuentas en las redes sociales en ese momento-. Por un lado estoy feliz de comenzar un capítulo nuevo y más maduro en mi vida», pero también «triste al terminar un período más significativo y divertido de lo que podría haber pedido» en las FDI.
Ahora, el Unicornio
A esa altura Noa ya tenía su contrato con Atlantic y en el proceso de lanzar singles en inglés para conquistar al mundo, como «Please Don’t Suck» y «Bad Little Thing», ambos muy en el estilo del hip hop estadounidense.
Incluso grabó una canción en español (o algo parecido al español) junto a una estrella puertorriqueña del reggaeton, Metro The Savage, titulada «Dale Promo», lanzada a mediados del 2022.
Ahora es el momento de «Unicorn», el potente tema en inglés, sazonado con algunas palabras en inglés, con el que espera conquistar a los jurados y al público que votarán para designar en Liverpool al nuevo rey o a la nueva reina de Eurovision.