Como está demostrando también en su cuarta temporada, Fauda es una serie que aborda con crudeza el conflicto entre israelíes y palestinos pero también deja espacio para los «grises», los dilemas y acciones que dejan ver que no todo es blanco y negro en la región.
Por eso no sorprende que, en cada nueva sesión de Fauda, se sumen al elenco talentosos actores y actrices árabes, muchos de los cuales nacieron y trabajan en Israel.
«No hay buenos del todo ni malos absolutos -señalaba el crítico español Rubén Amón al comentar el inicio de la tercera temporada de Fauda-. Ni se le identifica uno y otro bando con la razón o con la verdad».
En su reseña para el diario El Confidencial, en mayo del 2020, Amón apuntaba: «se agradece que la serie eluda los antagonismos perfectos y el esquema maniqueo de los indios y vaqueros».
«Ni siquiera se diferencian claramente los rasgos étnicos ni los fonéticos, entre otras razones porque el 20 por ciento de la población de Israel es árabe», precisaba el comentarista español.
La incorporación más comentada de la cuarta temporada de Fauda fue sin dudas la de Lucy Ayoub
De hecho, uno de los principales protagonistas de la cuarta temporada de Fauda es un actor israelí árabe nacido en 1985 en Nazaret, en el norte del país. Se trata de Loai Nofi, que interpreta al temible agente rebelde palestino Adel Tawalbe.
También le puede interesar: ¿Una cuarta temporada de Shtisel? No, pero se viene un spin-off
La historia de Loai arrancó en su Nazaret natal, donde reside su familia árabe cristiana. Luego, recibido de la prestigiosa escuela dramática Beit Zvi, en Ramat Gan, en la zona de Tel Aviv, trabajó en películas del director francés Thierry Binisti y del también árabe israelí Sameh Zoabi.
Participó de importantes obras en el Teatro Árabe-Hebreo de Yafo y en el escenario del famoso Habima, en Tel Aviv, hasta que le llegó una gran ocasión en el 2022: sumarse al elenco de la cuarta temporada de Fauda.
Omar, en la ficción primo de Adel Tawalbe y personaje central de los nuevos capítulos, quedó en manos del joven actor británico Amir Boutros, quien tenía en su currículum participaciones menores en series como Tyrant y The Crown, donde interpretó al legendario presidente egipcio Nasser.
Después de su impactante participación en la serie israelí, a Amir se le abrieron las puertas en otros mercados: grabó en Estambul dos capítulos del programa El detective turco, que se lanzará globalmente este año a través de la plataforma de streaming de Paramount.
Para los televidentes israelíes, la incorporación más comentada de la cuarta temporada de Fauda fue sin dudas la de Lucy Ayoub como Maya Binyamin, la condecorada oficial de policía cuya vida quedará envuelta en llamas después de descubrirse que su hermano es un violento militante palestino.
Fauda «no pretende ser objetiva», asegura Lucy Ayoub
Lucy es una famosa presentadora televisiva israelí, hija de padre árabe cristiano y madre judía ashkenazi (que se convirtió a la religión de su marido antes de casarse), y una gran figura del mundo del espectáculo, la cultura y también de los chismes.
Para seguir leyendo: Piden ideas para una quinta temporada de Fauda… ¡por Twitter!
Cuando se supo que iba a participar de Fauda, Lucy -que es católica y convive con su novio israelí judío- supo que la serie «no pretende ser objetiva».
«Aquellos que la vieron saben que los personajes viven al límite y las contradicciones los desgarran -le comentó a la prensa local-. No es una serie de buenos contra malos, y eso me permite estar tranquila con mi rol».
En retrospectiva, no hay que olvidar a otros actores árabes que trabajaron en Fauda y, de una u otra manera, capturaron la atención de los televidentes, y de la industria.
Shadi Mar’i, por ejemplo, nacido en Jerusalén hace 28 años y nominado a un premio Ophir (una especie de Oscar israelí), interpretó al recordado Walid El Abed en la primera temporada y luego consiguió importantes papeles en las series The Munich Games y La chica de Oslo.
De aquellos primeros capítulos de la serie (¿quiénes llegarán para Fauda temporada 5?) es imposible olvidar a Taufiq Hammed, el sangriento líder de Hamas que se convierte en el enemigo jurado de Doron Kavillio, el comando israelí encarnado por Lior Raz.
El personaje fue interpretado por otro de los actores árabes en Fauda, Hisham Sulliman, también de Nazaret, y musulmán. Hisham, a quien se puede ver en el Munich (2005) de Steven Spielberg, es, entre otras cosas, fundador del prestigioso Teatro Fringe Ensemble.