La soberbia actuación de Eden Golan en el Eurovision 2024 que se celebró en Malmö, Suecia, marcó niveles de audiencia históricos en la televisión israelí y dejó muchos datos interesantes sobre el abismo entre el voto popular y el de los jurados por países.
Según datos difundidos por el portal Walla, la emisora pública de Israel, Kan, sumó un 53,6 por ciento de la audiencia nacional con nada menos que 1.700.000 espectadores en el momento en que Eden cantó Hurricane en el Malmö Arena.
Se trata realmente de un gran logro, teniendo en cuenta que la población de Israel está recién llegando a los diez millones de personas.
La transmisión completa, que duró unas cuatro horas, alcanzó un 36,8 por ciento de audiencia, «un récord desde la transmisión de Eurovisión de 2019 en Israel, que obtuvo un 38,2 por ciento», señaló Walla.
Eden ya venía de darle a Kan otro récord cuando participó el jueves de la semana pasada de la segunda semifinal de Eurovision 2024, llegando a niveles de audiencia que superaron los que lograron otras dos grandes estrellas israelíes, Noa Kirel y Netta Barzilai.
En efecto, el 38 por ciento del público televisivo del país siguió a Golan cuando interpretó Hurricane y se ganó el pase a la final del sábado último, mientras que Kirel obtuvo un 23,7 por ciento en el 2023 y Netta un 23,8 en el 2018, cuando terminó coronándose en Lisboa con Toy.
Televotantes vs. jurados
La prensa israelí dedicó también amplio espacio a comentar los resultados de las votaciones del sábado, cuando el televoto ofreció un apoyo inmenso a Eden Golan en contraste con los jurados, que en su mayoría ignoraron a la cantante nacida en Kfar Saba.
Resultó extraño el caso de varios jurados profesionales que entregaron cero puntos a Israel al tiempo que el público de sus países sostuvo a Eden con los míticos doce puntos. Que, por cierto, no eran gratis, ya que cada televoto costó 99 centavos de euro.
Un recuento preparado por el diario Maariv puso las cosas negro sobre blanco: los televotantes de Suecia, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Italia, Gran Bretaña, Finlandia, España, Suiza y Australia otorgaron a Israel doce puntos, en comparación con el cero de sus jueces.
Los también bochornosos jurados de Eslovenia, Irlanda, la República Checa, Austria y Albania concedieron cero puntos a Eden, pero el público de cada uno de esos países usó la tarjeta de crédito para ayudar a la israelí con diez puntos en cada caso.
Islandia y Dinamarca otorgaron ocho puntos del televoto, en contraste con el cero de los jurados. «Ni siquiera los jueces de Grecia y Azerbaiyán nos dieron puntuación, pero el público local le dio a Eden Golan siete puntos», destacó Maariv.
En total, Eden obtuvo 323 puntos del televoto en Eurovision 2024, que se sumaron a los ocho puntos de los jurados de Noruega, Alemania y Chipre, cinco de Estonia y Bélgica, cuatro de Lituania, tres de Moldavia, Malta, Georgia y Francia y dos de Letonia.
Eden conquistó trece países, y el «resto del mundo»
De esta manera, con un total de 375 puntos, Israel quedó en el quinto puesto, detrás de Suiza (ganador con 591 puntos), Croacia (547), Ucrania (453) y Francia (445), en ese orden.
Según las cifras difundidas por los organizadores, Israel ganó el televoto en trece países y en el segmento «resto del mundo».
Eden se llevó el premio máximo, los doce puntos, del público de Australia, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, San Marino, España, Suecia, Suiza y Gran Bretaña.
Por su parte, los televotantes de Albania, Austria, Chipre, la República Checa, Irlanda, Moldavia y Eslovenia le concedieron a Israel el segundo lugar, con diez puntos cada uno, mientras que Dinamarca, Islandia y Georgia le dieron a Eden Golan ocho puntos cada uno.
En el renglón de los siete puntos aparecen los televotantes de Grecia, Azerbaiyán y Letonia, mientras que el público de Estonia le brindó seis puntos a Hurricane.
Cinco puntos llegaron desde Malta, Noruega y Polonia, respectivamente. Los televotantes de Lituania y Serbia entregaron tres puntos a la representante de Israel y, finalmente, un punto llegó desde el público de Armenia.
Solamente los televotantes de Ucrania y Croacia le dieron la espalda a Eden Golan y la dejaron con cero puntos en sus recuentos finales.