17 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Espectáculos

Se estrena en Argentina «Mazel tov», una película que «no es judía»

El filme, protagonizado y dirigido por el actor argentino judío Adrián Suar, repasa una turbulenta situación familiar con varios toques de tradición hebrea

Por Daniela Cohen
12 de abril del 2025
en Espectáculos
0
Adrián Suar Mazel Tov

Una escena de la película de Adrián Suar (Imagen: promocional)

Aunque se llama Mazel Tov y gira alrededor de los eventos de una familia judía de Buenos Aires, la nueva producción del actor y director argentino Adrián Suar, que tiene fecha de estreno para el 17 de abril, «no es una película judía».

Así lo explicó el propio actor durante una de las entrevistas que brindó para promocionar el filme, que tuvo su estreno global en el Festival de Cine Judío de Miami y pasó luego, en marzo de este año, por el festival de Málaga, en España, donde fue ovacionado.

También le puede interesar: La hija de esta famosa estrella de Hollywood está preparando su bat mitzvá

Mazel Tov cuenta la historia de Darío Roitman (Suar), que vive desde hace muchos años en Estados Unidos, alejado de su padre, sus tres hermanos y su hijo, y regresa a la Argentina para la boda de su hermana Daniela (Natalie Pérez) y el bat mitzvá de su sobrina.

Según los adelantos de la trama, el viaje resulta para Roitman «la oportunidad de reconstruir los lazos familiares, reencontrarse con su pasado y sanar viejas heridas». Sin embargo, pocas horas antes de abordar el avión, se entera de la muerte de su padre.

«El duelo y las tradiciones familiares», señalan los comentarios de la prensa argentina sobre la película, «ponen a prueba la frágil relación entre los cuatro hermanos Roitman sumergiéndolos en una montaña rusa de emociones» como «el amor, el resentimiento y la nostalgia».

La película incluye varias escenas relacionadas con la cultura judía en la Argentina y lleva como título dos palabras que no son desconocidas para quienes no forman parte de la colectividad: mazel tov, que significa literalmente «buena suerte».

Se trata de la expresión de deseos para una boda, un bar o bat mitzvá (como es el caso del filme de Suar), un nacimiento, una circuncisión, un nuevo empleo o cualquier evento digno de celebración.

Una historia que podría haber sido española o italiana

Entrevistado por el diario Clarín, de Buenos Aires, Suar contó que el proyecto de Mazel Tov «nació hace dos años: tenía ganas de hacer una película familiar, de contar el vínculo entre hermanos, y a partir de ahí nos juntamos con el autor y le dimos forma durante casi un año».

«No es una película judía, es una historia que también podría remitir a lo que ocurre en una familia española o italiana», aseguró el actor, nacido en 1968 en un país en gran parte formado por la inmigración europea.

(En Argentina viven unos 170.000 judíos, que conforman la sexta colectividad más grande del mundo y la segunda en las Américas, solamente detrás de Estados Unidos).

Sobre el título del filme, el actor confesó haber tenido «dudas», ya que se trata de «una expresión muy alegre» quizás no tan apropiada para una película donde la trama se desencadena con una muerte en la familia.

«Sé lo que quiere decir, pero a lo mejor no todo el mundo lo sabe pronunciar», explicó Suar, según el cual «el título es sólo una alusión a la cultura judía, pero la película se podría llamar ‘Mamma Mía’ o de cualquier otra forma, porque es una historia universal entre hermanos, con la que cualquier familia se va a sentir identificada«.

El hijo del jazán

En su artículo, Clarín recordó las fuertes raíces del actor argentino, cuyo nombre verdadero es Adrián Kirzner Schwartz. El artista, apuntó el diario, «siempre reconoció que, de alguna manera, lo que lo acercó al mundo del espectáculo fue el judaísmo«.

Su padre, Yehuda Kirzner Schwartz, conocido como Leibele Schwartz y fallecido en 1992, era jazán y «considerado el mejor cantante de ceremonias de la música judía».

Leibele Schwartz, siguió Clarín, «ofreció su primer recital a los 8 años y a los 19 debutó como actor y cantante» litúrgico. En la histórica sinagoga de la calle Libertad, en Buenos Aires, «maravilló a todos con su inigualable voz durante 22 años, y grabó más de treinta discos».

Para seguir leyendo: Polonia le concedió su ciudadanía a un famoso actor judío estadounidense

«Muchas cosas de la película pueden tener puntos en común con mi historia personal», admitió Adrián Suar sobre Mazel Tov. Pero «la trama gira, sobre todo, en torno a la relación de dos de los cuatro hermanos».

«Entre ellos -completó- hay muchas cosas no dichas, no cerradas, y la muerte del padre es el disparador del conflicto».

Tags: ArgentinaCineJudaísmo
Compartir7Tweet5EnviarEnviarCompartir1

También te pueden interesar

Idan Amedi, protagonista de Fauda herido en Gaza, durante su proceso de recuperación
Espectáculos

El protagonista de Fauda herido en Gaza volvió «en secreto» al ejército

12 de enero del 2026
Representación artística de la gala de Eurovision en Viena con la participación de Israel
Espectáculos

Eurovision 2026: Pese al boicot de cinco países, Israel ya tiene fecha de debut en Viena

12 de enero del 2026
Gal Gadot Wonder Woman
Espectáculos

Gal Gadot: ¿Las próximas aventuras de la ex Mujer Maravilla estarán ambientadas en Perú?

8 de enero del 2026
Yehoram Gaon, un astro de la música israelí
Espectáculos

¡Mazel Tov! Un astro de la música israelí se casó… ¡a los 86 años!

6 de enero del 2026
Brigitte Bardot en favor de los animales y en contra de la faena kosher
Espectáculos

Cuando Brigitte Bardot le hizo la guerra a la tradición kosher

28 de diciembre del 2025
Captura de pantalla de un video viral en YouTube que muestra la cara falsa de Julio Iglesias junto a dos personas palestinas
Espectáculos

La canción que Julio Iglesias nunca cantó por Palestina (pero TikTok jura que sí)

27 de diciembre del 2025
Ziggy Marley en concierto, el primogénito de Bob Marley que celebró su boda judía con una israelí
Espectáculos

Ziggy Marley celebró el aniversario de su boda judía con una israelí

23 de diciembre del 2025
Moe Szyslak, el tabernero de Los Simpsons, sería judío
Espectáculos

¿Moe Szyslak, el tabernero de los Simpsons, es judío?

22 de diciembre del 2025
La actriz Sydney Sweeney, quien eligió un diseño de vestido israelí para su última premiere
Espectáculos

La actriz más polémica del momento se lució con un vestido de diseñadora israelí

17 de diciembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • quinta temporada de Fauda película

    Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    30 compartidos
    Compartir 12 Tweet 8
  • Eurovision 2026: Pese al boicot de cinco países, Israel ya tiene fecha de debut en Viena

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Nombres judíos que serán tendencia en el 2026: clásicos, modernos y «raros» que vuelven

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Marruecos ya desplegó, «silenciosamente», sus misiles israelíes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confirmado: Alemania invertirá otros 3.100 millones de dólares en misiles de defensa israelíes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El protagonista de Fauda herido en Gaza volvió «en secreto» al ejército

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gigante farmacéutico israelí Teva impulsa un tratamiento innovador para el vitiligo

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Israel «vigila todo lo que ocurre» en Irán y está «en alerta»

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

El presidente de Argentina, Javier Milei, invitado por Trump a sumarse al "consejo de Gaza"

Trump invitó al presidente argentino Milei al «consejo de Gaza»

17 de enero del 2026
Herraduras metálicas halladas en una cantera de Jerusalén

Herraduras y una llave misteriosa en una cantera de la antigua Jerusalén

17 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.