La Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por su sigla en inglés) puso punto final a las presiones de grupos pro-palestinos y estableció que no hay ninguna razón por la cual la música de Israel no deba estar representada en el Eurovision 2024, donde buscará conseguir su quinta corona.
En un severo comunicado difundido esta semana, la EBU -la organización de emisoras públicas de la región que pone a punto el popular certamen- recordó que Eurovision «no es una competencia entre gobiernos».
El festival, que cada año convoca millones de televidentes, «es un evento musical apolítico y una competencia entre emisoras de servicio público que son miembros de la EBU», se lee en el texto que firmó el director general de la organización, Noel Curran.
«Nuestros órganos rectores revisaron la lista de participantes» para la cita de mayo de este año en Suecia «y acordaron que la emisora pública israelí Kan cumple con todas las reglas del concurso y puede participar, como lo ha hecho durante los últimos cincuenta años», añadió.
Grupos pro-palestinos y anti-israelíes venían pidiendo que se prohíba la participación del país en esta edición de Eurovision a causa de la guerra en Gaza, que estalló tras el ataque terrorista de Hamas del 7/10.
Las habituales organizaciones que promueven boicots contra Israel vieron una oportunidad de perjudicar al país a causa de la guerra, al igual que algunos artistas, en particular nórdicos. A ellos se sumo, como de costumbre, el ex bajista de Pink Floyd, Roger Waters.
Cuatrocientas figuras de Hollywood
Pocas horas antes de conocerse el comunicado de Curran, un grupo de más de cuatrocientos actores, actrices y ejecutivos de Hollywood difundieron una carta pública reclamando que no se aplique ninguna discriminación contra Israel para el festival de mayo en Malmö.
La carta lleva la firma de grandes estrellas como Helen Mirren, Jennifer Jason Leigh, Liev Schreiber, Gene Simmons, Mayim Bialik, Julianna Margulies, Debra Messing, Selma Blair y Ginnifer Goodwin.
Israel ya tiene lista a su representante para el próximo Eurovision, que se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de mayo en el escenario del Malmö Arena. Se trata de Eden Golan, una joven de 20 años que nació en Israel pero se crío en Rusia.
A mediados de enero se informó que, de alguna manera, el clima social generado por la guerra tendrá su marca en la participación israelí en este Eurovision: la canción que llevará Eden tendrá letra en hebreo, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos años.
De todas maneras, los compositores que trabajan en la canción deberán escribir con moderación. Reportes de la prensa israelí señalaron que uno de los tres temas que se están tomando en consideración fue descartado precisamente porque tenía una letra de elevado tono político.