La actriz israelí Shira Haas, una de las estrellas de Shtisel, sigue coleccionando grandes papeles después de haber sacudido al mundo con su actuación en Poco Ortodoxa: ahora encarnará a una revolucionaria directora de orquesta canadiense.
Los productores anunciaron que ya vendieron los derechos para las ventas internacionales de la película sobre la vida de Ethel Stark, una joven judía canadiense que, en los años de la Segunda Guerra Mundial, formó una orquesta de músicos mujeres.
Shira, quien viene de participar de la serie Bodies, uno de los éxitos de Netflix en el 2023, será Ethel, nacida en Montreal en 1910 y fallecida en el 2012, a los 101 años de edad, en la misma ciudad canadiense.
Junto a Shira Haas, en el filme sobre la directora -que se encuentra en etapa de preproducción- actúa la famosa actriz estadounidense Sarah Paulson y trabaja un equipo femenino.
La historia, por ahora titulada Ethel’s Orchestra, fue escrita por Celeste Parr, las productoras son Martina Niland y Marie-Claude Poulin y en la silla de la directora se encuentra Aisling Walsh.
Ethel, un prodigio musical y sus sueños
Stark, recordaron las productoras de la película, era dueña de «un talento feroz». Fue un prodigio musical, en un primer momento como violinista, y estaba «decidida a concretar su talento y cumplir su sueño«.
«Como ocurre con muchos pioneros, estaba adelantada a su tiempo y debió traspasar las fronteras sociales de la década de 1940, un mundo que no reconocía su talento porque era ‘solamente una mujer'», añade la reseña de Ethel’s Orchestra.
Con su prometido desplegado en la guerra en Europa, Ethel «se sentía sola y así tuvo que ir a la batalla», pero en Canadá. Sin embargo, «no estaba del todo sola: mujeres como ella, de todos los ámbitos de la vida, luchaban por ser escuchadas mientras perseguían sus propios sueños».
En la vida real, Stark fue la primera mujer en ser aceptada como estudiante del prestigioso conservatorio Curtis Institute of Music, en Filadelfia, Estados Unidos. Luego fue durante varios años profesora en el Conservatoire de Musique du Québec, en Montreal.
A pesar de los prejuicios, su esfuerzo por entrar al complejo mundo de los directores tuvo una clamorosa aceptación: la primera actuación de la Sinfónica Femenina de Montreal tuvo lugar en el verano boreal de 1940 ante una multitud de 5.000 personas y recibió excelentes críticas.
Ethel rompió otras barreras: fue la primera mujer en dirigir una orquesta en el Carnegie Hall, en 1947, y contrató a Violet Grant como la primera mujer afroamericana miembro de una orquesta sinfónica canadiense.
Una súper heroína israelí
Shira Haas, por su parte, sigue avanzando en su conquista de Hollywood. La actriz nacida en Tel Aviv en 1995 forma parte del universo Marvel y aparecerá en el filme Captain America: Brave New World, que se estrenará en el 2005.
La historia de esta cuarta película de la saga del Capitán América es un secreto, pero se sabe que Haas interpretará a Sabra, una súper heroína israelí que apareció por primera vez en una historieta en 1980 y ahora tendrá su chance en la pantalla grande de la mano de la actriz de Shtisel.