Shira, de apenas 26 años de edad (nació el 11 de mayo de 1995 en Tel Aviv), se encuentra en plena tarea de promoción para América Latina de su nuevo filme, «Asia», adonde interpreta a Vika, la hija de una mujer rusa que se debe abrir camino como inmigrante en Jerusalén
Como parte de la campaña, Haas fue entrevistada telefónicamente por el diario argentino La Nación, al que le confesó que, al contrario de lo que pueden indicar sus personajes, «en la vida real no lloro fácilmente».
«Sé que es difícil de creer porque cuando actúo puedo llorar cuando es necesario, pero fuera de la pantalla no me pasa lo mismo», contó la actriz desde su departamento en Tel Aviv.
La película, dirigida por la cineasta israelí Ruthy Pribar, se rodó durante el 2019, antes de la pandemia de coronavirus, y se estrenó el año pasado en el Festival Tribeca, creado por el actor estadounidense Robert De Niro, en Nueva York, adonde se alzó con varios premios.
Claro que, entre la filmación de «Asia» y ahora, Shira se convirtió en una de las nuevas sensaciones del cine y la televisión, en especial gracias al enorme impacto de «Poco Ortodoxa» a través de la plataforma Netflix.
«El ruso no suena a nada que conozca», dijo Shira, quien aseguró que habla «un poquito de español»
En febrero de este año, la actriz fue señalada por la revista Time como una de las cien personas que «le darán forma al futuro». Ese mismo mes fue nominada nada menos que para un Golden Globe, uno de los premios más prestigiosos de la industria audiovisual.
Para «Asia», Shira se tomó muy en serio la preparación de su personaje, en especial teniendo en cuenta que Vika sufre una enfermedad degenerativa.
«Quería encarnarla de la manera más sensible posible», le confesó Haas a la reportera argentina, Natalia Trzenko.
«Para eso -continuó en la entrevista con el periódico– me reuní con personas que padecen la misma enfermedad que el personaje, con doctores especialistas, vi toneladas de videos sobre el tema».
También tuvo que practicar para hablar ruso, que -aseguró- «es mucho más difícil de aprender que el idish» que utilizó en «Poco Ortodoxa».
«Estamos acostumbrados a que los héroes sean varones», apuntó la joven actriz israelí
«Sé un poquito de español y el hebreo, el alemán y el idish tienen puntos de contacto, en cambio el ruso no suena a nada que yo conozca«, relató.
Cuando le preguntaron si existen paralelos entre la Vika de «Asia» y la Esty de «Poco Ortodoxa», Shira dijo que si bien tienen muchas diferencias, «las dos tienen que lidiar con lo que les tocó y ambas lo hacen demostrando una enorme fortaleza».
«Pero no son fuertes al estilo masculino sino que su poder es emocional y eso es lo que más admiro de ambas», agregó la actriz, que interpretará a la primer ministro Meir en una serie televisiva producida por la diva estadounidense Barbra Streisand.
En ese sentido, Haas apuntó que «estamos acostumbrados a que los héroes sean varones, pero hay muchas formas distintas de ser un héroe«.
«Por suerte, a mí me tocó interpretar a varias mujeres que, sí, son las heroínas de su propia historia y estoy orgullosa de eso«, completó.