Una de las rehenes secuestradas por Hamas durante el ataque terrorista del 7 de octubre contó que sobrevivió al cautiverio en Gaza gracias a la música de Andrea Bocelli: el tenor se enteró, le escribió una emotiva carta y le prometió que cantará para ella.
Yaffa Adar, de 85 años, sobreviviente del Holocausto, fue secuestrada por el grupo islamista en el kibutz Nir Oz, uno de los principales blancos del odio de Hamas.
En uno de los primeros intercambios de rehenes, el 24 de noviembre, Yaffa fue liberada y pronto compartió su historia de coraje y resiliencia. Yaffa tuvo que soportar cuarenta y nueve días en cautiverio, y un elemento clave la ayudó a sobrevivir.
«Todas las mañanas cantaba Bocelli para mis adentros y decía: ‘Dios, tal vez esto me traiga un buen día, quizás hoy traiga mi liberación'», rememoró la mujer, cuyo rostro se hizo famoso en todo el mundo a través de una de las imágenes que los propios terroristas difundieron.
En efecto, Yaffa es la abuela a la que los agentes de Hamas subieron a un carrito de golf para llevarla hasta un escondite en Gaza. Su cara, triste pero extrañamente serena, conmovió a millones de personas.
Después de su regreso a casa y de los comentarios sobre sus técnicas de supervivencia, el tenor italiano escuchó la historia sobre su música. Y le escribió una carta a Yaffa.
Un «gran regalo», le escribió Bocelli a Yaffa
«Me gustaría agradecerte la emoción que tu historia despertó en todas las personas que tuvieron el privilegio de escucharla y especialmente en mí, que, increíblemente, ¡soy parte de ella!», escribió Bocelli.
«Realmente nunca hubiera pensado que mi humilde voz, este gran regalo que recibí inmerecidamente del cielo, algún día podría llegar a ser tan importante», continuó el celebrado cantante en su misiva, en inglés.
Former hostage, Yaffa Adar, said that while in Hamas captivity, she found strength by recalling the music of @AndreaBocelli.
When the famous singer found out, he sent a letter to Yaffa saying that he was touched by her story. He writes, «I hope to be able to meet you one day… pic.twitter.com/MsZiiMDZV5
— Aviva Klompas (@AvivaKlompas) December 21, 2023
Según Bocelli, «no hay premio, ni aplauso, ni honor o reconocimiento, que valga tanto como tus palabras, que te aseguro, nunca olvidaré».
«Admiro profundamente su valentía, que es un ejemplo para todos nosotros -se lee en el mensaje-. Desde el otro lado del océano les envío mis más cordiales saludos, llenos de gratitud, admiración y cariño».
Pero quedaba más, una invitación muy especial.
«Espero poder encontrarte algún día y cantar, sólo para ti, lo que quieras, para borrar, en la medida de lo posible, el doloroso recuerdo de días terribles, que ni siquiera puedo imaginar», le dijo Andrea a Yaffa.
En la red social X, antes conocida como Twitter, se puede ver un video donde Yaffa escucha el contenido de la carta de Bocelli y un detalle importante: el tenor italiano acompañó la invitación con un pasaje de avión y estadía para que la abuela israelí lo pueda escuchar cantar.
«¡Wow! ¡Este es un gran momento de mi vida!», exclamó Yaffa, la mujer que logró sobrevivir el cautiverio a manos de Hamas tarareando la música lírica de Andrea Bocelli.