El pequeño Stéphane Gagba nació en Bat Yam, en la periferia de Tel Aviv, el 13 de mayo de 1998, hijo de padres cristianos que habían llegado desde Togo y trabajaban en la embajada de Nigeria en Israel. Veinte años después se había convertido en Stéphane Legar, una sensación internacional del hip hop que a su tierra adoptiva le dedicó la bella canción Mama Israela.
A tiempo para el Iom Haatzmaut 2023, cuando Israel cumplió nada menos que 75 años de independencia, el cantante, que se presenta en sus redes sociales como Prince Legar, difundió el video del tema, una declaración de amor en la que no faltan sutiles comentarios políticos y sociales.
La vida de Stéphane es ahora realmente parecida a la de un «príncipe», con éxitos en Israel y en Francia, una contribución para la banda de sonido de la película Sonic 2 Le Film y una cuenta de TikTok con casi dos millones de seguidores, además de habituales presentaciones en vivo y en televisión.
Pero las cosas fueron complicadas en un principio, en especial cuando, llegando a la adolescencia, quedó al alcance de las leyes de ciudadanía y una posible deportación.
La futura estrella había nacido en Israel pero solamente tenía el estatus de residente y un pasaporte de Togo, al igual que sus padres.
Para seguir leyendo: Netta, reina de Eurovision y un repaso de su infancia en Nigeria
Un pasaporte israelí
Antes de entrar a las FDI había sido modelo de una famosa marca local de vestimenta, después publicó en las redes sociales unos tutoriales de baile hip hop que causaron sensación, participó -precisamente como parte de la troupe danzante- en un videoclip de los raperos Static & Ben El Tavori.
Ya con el pasaporte israelí en sus manos, Stéphane (que se llama Legar por «Le Garçon», «el muchacho», en francés) lanzó el tema Comme Ci Comme ça, acompañado de un video de gran producción, con una coreografía y locación espectaculares.
Para el Iom Haatzmaut del 2023, la canción tiene casi cincuenta millones de visualizaciones, solamente en la cuenta de YouTube de Stéphane. En su letra ya adelantaba su particular mirada sobre Israel.
También le puede interesar: Noa Kirel y Unicorn, artillería pesada sobre Liverpool
«Israel es hermoso pero un poco problemático», dice la letra de la canción, que este hijo de inmigrantes entona en francés con algunas palabras en hebreo, con un atractivo acento africano.
En Mama Israela, Stéphane redobló su apuesta, animándose a comentar sobre la actual situación política en el país, marcada por la división generada por el proyecto de reforma judicial impulsado por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
«Realmente ama a Israel»
«No es fácil vivir en nuestro país, pero este es el hogar que tanto amamos», dijo el productor de la canción, Itay Gal al explicar el proceso de composición de Mama Israela, que nació -confirmó- de «este último periodo» en el escenario político local.
«Quiero decir que en el proceso de trabajo vi cuánto Stéphane realmente ama a Israel, pude conocer a una persona increíble», confesó el productor.
«Desde mi punto de vista, esta es la primera toma» de una película de trabajo conjunto, y «esperen más sorpresas por venir», adelantó Gal.
También le puede interesar: Ofra Haza, entre las más grandes cantantes de la historia según Rolling Stone
Stéphane grabó canciones y produjo videos con dos reinas israelíes de la canción: Netta, campeona del Eurovision del 2018, y Noa Kirel, la representante nacional para la edición 2023 del mismo famoso certamen.
Ahora, con Mama Israela, Legar subió un nuevo peldaño. En sus presentaciones durante los festejos por el Día de la Independencia, cientos de jóvenes -y otros no tan jóvenes- conocían la letra de memoria.
«Mamá Israel» es una leona
No es para menos, ya que tiene estrofas bellísimas. Acompañado por un suave y melancólico ritmo africano (a diferencia de la potencia bailable de Comme Ci Comme ça), Stéphane comienza diciendo:
«Si ellos no ven lo que yo veo en ti / Déjalos hablar y yo les explicaré».
Para seguir leyendo: El músico judío que se hizo famoso con una canción que habla de Jesús
Luego sigue:
«(Les explicaré) Que estás llena de amor» y que «de todos los animales de la jungla, tu eres una leona».
En las estrofas que parecen hablar de la crisis política de estos meses en Israel, el cantante señala que:
«Al fin y al cabo, todo ocurre por alguna razón / Deja de estar empujando entre la izquierda y la derecha / Al final del día, eres única / y el resto no tiene sentido».
Más adelante, el cantante dice a la «Mamá Israel» que «no todo contigo es fácil / pero tu eres la razón por la que estoy aquí / No me diste lo que quería / Pero me diste lo que no me esperaba / Eres la primera que me puso sobre el escenario / y ahora soy tuyo para siempre».
Aquí abajo pueden disfrutar el videoclip oficial de Mama Israela: