El celebrado director estadounidense Quentin Tarantino reveló que, en este momento de su vida y de la industria del cine, prefiere dedicarse a escribir teatro y ser «aba» (padre) de sus hijos en Israel antes que filmar una nueva película.
Tarantino, de 61 años, es famoso por nuevos clásicos como Pulp Fiction (1994) o Inglourious Basterds (2009), pero es también un reconocido admirador del cine de la vieja guardia, con grandes producciones y buenas historias y filmes hechos para ver en la pantalla grande.
También le puede interesar: Cada vez más israelí: escuche cómo Quentin Tarantino… ¡habla hebreo!
Por eso, desde hace algunos años es una de las voces que se alzan contra el cine actual, realizado con un ojo puesto en el negocio del streaming en televisores o las pequeñas pantallas de los teléfonos celulares.
«No tengo apuro por zambullirme en una producción» para desarrollar una nueva película, afirmó el director durante una entrevista con el crítico Elvis Mitchell en el marco del Festival Sundance.
Luego, para dejar las cosas en claro, lanzó un duro discurso que dejó muda a la audiencia en el famoso festival que se desarrolla en el estado norteamericano de Utah.
«¿Qué demonios es una película ahora? ¿Algo que se proyecta en los cines durante cuatro semanas como prueba? Muy bien, y para la segunda semana puedes verla en televisión», se quejó el cineasta, quien voló a Utah desde Tel Aviv, donde reside parte del año.
Rendimientos decrecientes
Tarantino aseguró que no inició su brillante carrera artística «por los rendimientos decrecientes» que reciben ahora las producciones audiovisuales a través de su recorrido por salas convencionales y las plataformas de streaming.
El director, citado por la revista Variety, apuntó que las cosas «ya estaban mal» en el 2019, cuando estrenó la que es hasta ahora su última película Once Upon a Time in Hollywood, protagonizada por Brad Pitt y Leonardo DiCaprio y que pasó rápidamente de las salas a Netflix.
Según el director, el 2019 fue «el último maldito año para las películas» de cine tradicionales. Desde entonces, opinó, «todo empeoró drásticamente» para el séptimo arte.
Vida en Tel Aviv
Pero no todo fueron lamentos y críticas. Durante la entrevista con Mitchell, Tarantino compartió con el público en el auditorio algunos detalles de la vida familiar junto a su esposa israelí, Daniella Pick.
«El mes que viene mi hijo cumple cinco años y tengo una hija de dos años y medio. Cuando estoy en Estados Unidos, escribo (teatro). ¿Y cuando estoy en Israel? Soy un ‘aba’, que significa padre», en hebreo, contó.
Su buena relación con Daniella y los niños es justamente una de las razones por las que no está dirigiendo nuevos filmes.
Para seguir leyendo: El bat mitzvá con lágrimas de una estrella de Hollywood
«La idea de embarcarse en un viaje cuando son demasiado pequeños para entenderlo no me resulta atractiva», afirmó.
«No quiero hacer ninguna película hasta que mi hijo tenga al menos seis años -adelantó-. De esa manera, sabrá lo que está pasando, estará allí y será un recuerdo para el resto de su vida», completó Tarantino, antes de pasar a sus duras críticas al estado actual del cine.