La cadena televisiva israelí Yes TV anunció que, finalmente, se estrena Kugel, el esperado spinoff de Shtisel que devuelve a las pantallas parte de la magia de la serie sobre judíos ultra-ortodoxos de Jerusalén que cautivó al mundo a través de la plataforma Netflix.
Kugel se desarrolla en un escenario completamente distinto, la ciudad belga de Amberes, donde Nuhem Shtisel (Sasson Gabbai) y Libby Shtisel (Hadas Yaron) retornan al mundo del negocio de los diamantes, una de las principales actividades económicas de los judíos ultra-ortodoxos.
También le puede interesar: Lior Raz comparte un video de ¿Fauda 5? (cantando con Idan Amedi)
«Esa comunidad rara vez se muestra en la televisión, aunque recientemente fue el tema de la excelente Rough Diamonds«, también por Netflix, comentó el portal judío estadounidense Kveller.
La nueva serie, añadió, «nos llevará a Amberes, llevándonos a través de la ciudad belga de habla flamenca donde Nuhem trabaja en la industria de los diamantes y sueña con casarse mientras guarda un secreto que podría arruinar esos sueños».
El spinoff, aseguraron desde Yes TV, es «una conmovedora serie llena de historias de amor y sueños en la comunidad ortodoxa, y momentos de emoción, humor y magia, como sólo la familia Shtisel conoce».
«¿Están listos para un nuevo comienzo con el aroma del pasado?», preguntó el canal televisivo a sus seguidores en Instagram. Los dos primeros capítulos, informaron, estarán disponibles a partir del 5 de diciembre próximo en Israel.
Parecido y diferente
En su blog en internet, el director de fotografía de Kugel, el israelí Guy Raz, aseguró que la nueva serie es «como Shtisel, pero diferente».
Raz dijo que en esta producción se busca «encontrar el equilibrio entre honrar el amado mundo de Shtisel y al mismo tiempo traspasar los límites para crear algo nuevo y visualmente distinto».

Para seguir leyendo: Netflix acelera la segunda temporada de su serie del "rabino hot"

También le puede interesar: Fue Lex Luthor y encarnó a Zuckerberg: ahora reconectó con sus raíces judías en Polonia
Según el director de fotografía, los creadores de Kugel se inspiraron en los hermanos Joel y Ethan Coen, directores de gemas como The Big Lebowski (1998) o True Grit (2010), y en el filme Bridge of Spies (2015), de Steven Spielberg, para la paleta de colores emotivos del spinoff de Shtisel.
«Buscamos inspiración en los maestros del humor negro, los hermanos Coen» y en la forma en que describen el comportamiento humano como «trágico y divertido» al mismo tiempo, señaló el artista.
De Bridge of Spies, ambientada en Berlín durante la Guerra Fría, Raz buscó emular la forma en que el tono de la película trata los «momentos oscuros» expresando ideas, «provocando pensamientos, no solo emociones».
Una referencia a la comida de los judíos de Europa
La grabación de Kugel se anunció a principios del 2023, después de que se informara que Shtisel terminó con sus tres temporadas originales y que no se iba a producir una cuarta.
Antes del anuncio oficial de Yes TV, Gabbai había deslizado durante una entrevista la posibilidad de la llegada de un spinoff de Shtisel. «En Israel y en todo el mundo me preguntan sobre otra temporada» de la famosa serie, contó el actor en aquella oportunidad.
Con la llegada del spinoff Kugel, los enamorados de los personajes de Shtisel podrán calmar en gran parte su ansiedad. Por cierto, el título de la serie se refiere al platillo ashkenazi que en idish se conoce como kúguel o kíguel.
Como en otros ejemplos de «comida pobre» de Europa, el kugel se elabora con fideos, papas, verduras, frutas o casi cualquier otro elemento que se encuentre a mano en casa y se cocina al horno como una especie de budín o casserole.