La joven cantante Eden Golan, de 20 años, la mayor parte de los cuales los pasó junto a su familia en Rusia, fue elegida para representar a Israel en el próximo certamen Eurovision, que se realizará en mayo en Suecia.
Eden ganó la final del programa HaKohav HaBá (La próxima estrella), organizado para consagrar al artista israelí que viajará al certamen musical europeo y que la televisora Keshet 12 transmitió en la noche de este martes.
Para su última canción del concurso, Golan eligió Don’t Want To Miss A Thing, del grupo Aerosmith, y se la dedicó a todos los que están esperando que los rehenes secuestrados por Hamas durante el ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado vuelvan a casa.
Llevando la cinta amarilla que simboliza la lucha por la devolución de los cautivos, Eden entonó la canción rodeada de sillas vacías en el escenario, como homenaje a las personas que siguen desaparecidas.
Camino a Malmö
Ahora, la joven artista deberá esperar a que un comité de músicos profesionales convocados por la emisora pública Kan -que representa a Israel en el sistema de Eurovision- selecciones la canción que llevará a Malmö.
A mediados de enero último se anunció que, a diferencia de los últimos años, la letra del tema al que apostará Israel para ganar por quinta vez Eurovision tendrá letra en hebreo.
Se trata de una decisión en sintonía con el espíritu de lucha e identidad que prevalece en Israel desde el ataque terrorista y en medio de la guerra en Gaza. De hecho, los programas finales de HaKohav HaBá tuvieron que ser postergados a causa de la invasión de Hamas y de la guerra en Gaza.
«Quiero estar frente a toda Europa y levantar el nombre de nuestra nación», dijo Golan durante la transmisión del Canal 12. «Nací en Israel y sólo aquí me siento realmente como en casa», añadió Eden, quien pasó trece años en Rusia y regresó a su país hace apenas dos años.
«No hay nada que me emocione más en el mundo que representar a nuestro país este año en Eurovisión», aseguró la joven artista, quien dejó en el camino a sus colegas finalistas Or Cohen, Mika Moshe y Dor Shimon.
Se prevé que, en Malmö, Golan tenga que enfrentar hostilidad de los grupos pro-palestinos y anti-Israel que vienen pidiendo que el país sea excluido de la competencia, una posibilidad que los organizadores descartaron de plano.
¿Podrá seguir los pasos de Dana International y Netta Barzilai?
En todo caso, y con la canción que se conocerá en marzo, Eden buscará conseguir el quinto triunfo de Israel en Eurovision, después de A-Ba-Ni-Bi (Izhar Cohen y Alphabeta en París 1978), Hallelujah (Milk and Honey en Jerusalén 1979), Diva (Dana International en Birmingham 1998) y Toy (Netta Barzilai en Lisboa 2018).
Nacida en Kfar Saba, cerca de Tel Aviv, Eden «se inspira musicalmente en diversos estilos y su verdadero sueño es cantar con Beyoncé», pero primero tiene que pasar por Malmö, señaló el portal de Eurovision al presentar a la israelí.
Golan, añadió el website, «comenzó a presentarse en los escenarios desde pequeña como bailarina artística, pero a los 9 años descubrió que también podía cantar, y el resto es historia».