La televisión israelí ya se convirtió en un jugador importante de la industria global del streaming, como demuestran las numerosas series presentes en las principales plataformas del sector. Y también adquirió las «costumbres» de los productores globales, los nuevos «protocolos» para atrapar y mantener audiencias.
Así que, si todavía no vio la cuarta temporada de Fauda y está listo para hacerlo, prepárese para un cliffhanger, la palabra en idioma inglés que podría traducirse como «quedarse agarrado de un acantilado» pero que, en este negocio, quiere decir «un final con suspenso».
Claro que, como se ve en las series más exitosas de los últimos tiempos, entre ellas las israelíes Fauda y Teherán, estos cliffhangers son a veces son «demasiado» abiertos.
No le vamos a contar cómo termina el último capítulo de la cuarta temporada de Fauda, y aquellos que ya lo vieron saben de qué hablamos, pero está claro que la historia de Doron Kabilio y su equipo de comandos concluyó en el Líbano con un final satisfactorio pero que pide a gritos una continuación.
De hecho, el actor israelí que encarna a Doron, Lior Raz, quien es también uno de los creadores y productores principales de la serie, ya deslizó en los medios que es muy probable la llegada de una quinta temporada de Fauda.
Algunos rumores afirman que, si no hay Fauda temporada 5, quizás el futuro traiga una película.
La historia de los finales con suspenso en televisión se empezó a escribir en marzo de 1980
Pero, ¿qué son los cliffhangers? Historiadores del cine afirman que ya el gran Alfred Hitchcock utilizaba ese recurso para el final de sus filmes. En la televisión, una teoría apunta hacia la noche del 21 de marzo de 1980, cuando se emitió el capítulo final de la tercera temporada de la ahora clásica serie estadounidense Dallas.
Para seguir leyendo: Piden ideas para una quinta temporada de Fauda… ¡por Twitter!
En medio de las desventuras de una familia de petroleros multimillonarios de Texas, un disparo contra uno de sus personajes, John Ross «J.R.» Ewing Jr., marcaría un antes y un después en la forma de hacer televisión.
La frase «Who shot J.R.?» (Quién le disparó o quien mató a J.R.) fue una de las más pronunciadas en todo el mundo en los ocho meses que el público debió esperar para ver el primer capítulo de la cuarta temporada de Dallas y saber más sobre el destino del villano John después del ataque.
Algunos críticos ya consideran «imprudente» que los guionistas escriban series en base a un «cliffhanger»
El 21 de noviembre de 1980, cuenta el portal de History.com, «350 millones de personas en todo el mundo sintonizaron el popular drama televisivo de horario estelar Dallas para saber quién le disparó a J.R. Ewing, el personaje que a los fanáticos les encantaba odiar».
«J.R. recibió un disparo en el episodio de final de temporada el 21 de marzo anterior, que ahora se erige como uno de los momentos de suspenso» o cliffhangers «más famosos de la televisión», afirmó el artículo, en sintonía con prácticamente todos los expertos en el tema y los televidentes.
Entre marzo y noviembre de 1980, señala la revista online WeGotThisCovered, la «Dallasmanía» conquistó el mundo: «había merchandising por todas partes. Las camisetas con la frase ‘¿Quién le disparó a J.R.?’ estaban entre los artículos más populares, mientras que los sombreros y las calcomanías» resultaron ser artículos entre los más vendidos.
Desde entonces, el cliffhanger o final con suspenso se instaló de manera firme entre las herramientas de los guionistas de todo el mundo, pero -para algunos críticos- muchos de esos escritores están abusando del recurso.
Para seguir leyendo: ¿Quiere saber cómo y por qué Lior Raz, el astro de «Fauda» se convirtió en actor?
«No se puede poner fin a programas de Netflix como la temporada 1 de ‘Lockwood and Co.'», se quejaba un crítico de la revista Forbes en referencia a la conclusión con suspenso de la primera tanda de episodios de esa serie británica de detectives.
«Entiendo que una cierta cantidad de misterio conduce a temporadas futuras», reconoció el comentarista, Paul Tassi, en una reseña de principios de febrero, pero «me parece decididamente imprudente estructurar una temporada» para que «termine en un suspenso verdaderamente masivo».
¿Será «Fauda» un caso similar al de «Hit and Run»?
El propio Raz, la estrella de Fauda, fue «víctima» de un cliffhanger mal calculado. En agosto del 2021, Netflix lanzó la serie Hit and Run, protagonizada por el actor israelí, que cerró en un capítulo con un final demasiado abierto, con uno de los hilos argumentales pendiendo en el aire.
La serie tuvo buena aceptación del público y de la crítica y sus productores daban por descontada una segunda temporada, pero a fines de ese año Netflix anunció su cancelación a causa de su elevado costo.
A causa de ese final con suspenso que no se pudo retomar en nuevos capítulos, los seguidores del thriller televisivo se quedaron para siempre sin saber cómo terminaba realmente la historia de Segev Azulai, el personaje interpretado por Lior.
Millones de fans en todo el mundo cruzan los dedos para que la cuarta temporada de Fauda y su cliffhanger no terminen de la misma manera.