Mientras la famosa plataforma de streaming hierve con el suceso de Fauda, otro de los grandes éxitos de la televisión israelí, Shtisel, saldría de la programación de Netflix en marzo.
Según informaron los portales de noticias de espectáculos, las tres temporadas del programa que relata la historia de la familia de Akiva Shtisel y su padre, Shulem, estarán disponibles solamente hasta el 24 de marzo próximo.
Esa fecha «no es aleatoria –apuntó la publicación estadounidense Kveller-: marca el segundo aniversario de cuando la tan esperada tercera temporada del programa llegó a Netflix y marca el final del contrato de transmisión inicial» con el estudio israelí Yes Studios.
En el 2020, recordó además el portal, mientras Yes estaba cerrando las negociaciones con Netflix para la transmisión de la tercera temporada, «los espectadores recibieron un estremecedor mensaje» sobre el fin del programa en la plataforma el 15 de diciembre de ese año.
«Eso no terminó sucediendo, ya que se llegó a un nuevo acuerdo antes de esa fecha», lo que permitió que Shtisel «permaneciera en la plataforma», concluyó Kveller.
También le puede interesar: Habrá una tercera temporada de Teherán… ¡con el Dr. House!
Junto a la serie protagonizada por Michael Aloni y Shira Haas también se despedirán en marzo dos importantes filmes, «Lee Daniels’ The Butler» (2013) y «Brokeback Mountain» (2005), junto a la serie Hap and Leonard, entre otras.
Como ya está confirmado que Shtisel no tendrá una cuarta sesión, es muy difícil que la serie creada por la productora Yes (la misma detrás de Fauda, que -se especula- podría tener una temporada 5) vuelva a Netflix.
Habrá que cruzar los dedos y esperar por el spin-off con Sasson Gabbai
Quedará por verse qué sucede si se concretan los rumores que señalan un spin-off de la serie sobre la vida ultra-ortodoxa en Jerusalén.
La versión comenzó a circular a mediados del 2021, cuando, después del gran éxito de las tres primeras temporadas, los fanáticos del programa rogaban por más capítulos.
Cuando ya se apagaban las esperanzas, en enero de este año, durante una entrevista con el portal israelí Walla!, el actor Sasson Gabbai, quien interpretó a Nuchem Shtisel, deslizó que ya se estaría trabajando en los guiones del derivado de la serie.
Para seguir leyendo: No hay cuarta temporada… pero «Shtisel» dejó un legado cultural
«Están planeando un spin-off basado en Nocham, eso me dijeron», le confesó Gabbai a Walla!. «Todavía no he visto una sola línea» de esos presuntos guiones, admitió, pero «estoy terriblemente emocionado y feliz».
Mientras tanto, en Netflix sigue brillando La reina de belleza de Jerusalén, también protagonizada por Aloni y que ya tiene su segunda temporada.
De una quinta temporada de Fauda todavía se sabe poco, pero entre el cliffhanger del final de la cuarta sesión y algunas declaraciones a la prensa de su protagonista, Lior Raz, todo parecería estar encaminado hacia nuevos capítulos de las historias del comando de Doron Kabilio.
En cuanto a Shtisel, habrá que apurarse a ver (o volver a ver) las tres temporadas originales, y cruzar los dedos esperando que sean ciertos los rumores sobre el spin-off con Gabai.